El astrónomo chileno, José Maza, se refirió a la situación que vivió la sonda estadounidense InSight la jornada del lunes.

Esta sonda se posó en la superficie de Marte, tras siete años de trabajo por parte del equipo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA). Además, corresponde a el segundo vehículo actualmente activo que se halla en dicho planeta.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el astrónomo José Maza, señaló que “hay que esperar un poco por lo que las informaciones porque recién en unos meses más van a tener el robot preparado para que empiece a trabajar”.

Sobre cuál será su misión en Marte, Maza explicó que “va a hacer cosas que otros no han hecho y eso ya es siempre muy importante. Además de eso tomará fotografías, mandará datos”.

“Tiene unos sensores que van a permitir hacer unos hoyos en la tierra para poder tener la temperatura del interior de Marte y detectar pequeños micro sismos”, añadió.

Además indicó que “podremos formarnos una idea de la historia de un planeta que es diez veces más chico que nosotros en términos de la masa que contiene”.

“Conocer el interior de Marte no nos va a revelar tanto de la historia pasada. Lo que se cree es que Marte se enfrió antes que la Tierra e incluso pudo haber surgido la vida antes”, agregó.

Escucha la entrevista completa a continuación: