Tecnología
Martes 27 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:05
Sonda InSight envía imponente foto de la "belleza tranquila" de Marte
Por Francisca Rivas
Con información de Agence France-Presse.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sonda estadounidense InSight se pos√≥ el lunes en la superficie de Marte, tras 7 a√Īos de trabajo por parte del equipo de la Administraci√≥n Nacional de la Aeron√°utica y del Espacio de EE.UU., m√°s conocida como NASA, por su sigla en ingl√©s, y casi 7 meses de viaje por el espacio.

El aterrizaje ocurrió a las 16:52:59 hora chilena, un minuto antes de lo que se esperaba, convirtiendo al InSight en el segundo vehículo actualmente activo que se halla en el planeta rojo.

El otro robot que está en funcionamiento es el Curiosity, también de la NASA, que llegó allí en 2012.

Tras tocar el suelo marciano, la sonda abrió sus paneles solares para poder recargar sus baterías.

Unas horas después, envió la primera fotografía nítida de la superficie de Marte, la cual fue compartida por la NASA, donde se muestra el imponente paisaje desértico que se extiende por todo el horizonte.

“Hay una belleza tranquila aqu√≠. No puedo esperar para explorar mi nueva casa”, ‘escribi√≥’ la sonda en su cuenta oficial en Twitter.

Esta es la segunda imagen de InSight en Marte que se publica. Anteriormente, la sonda había tomado una fotografía de prueba minutos después de su aterrizaje, la cual también fue compartida por la NASA.

Dicha foto se ve muy borrosa porque a√ļn no se hab√≠a desprendido la tapa del lente.

Más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte robots, satélites u otros -ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo- han fallado.

Sólo Estados Unidos ha logrado colocar artefactos allí, invirtiendo en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con exploradores humanos para la década de 2030.

Esta sonda de 993 millones de d√≥lares deber√° -por cerca de dos a√Īos- escuchar y escrutar el interior de Marte, para intentar develar los misterios de su formaci√≥n hace miles de millones de a√Īos.

Estos conocimientos podr√≠an permitir comprender mejor la formaci√≥n de la Tierra, el √ļnico planeta rocoso del que se ha estudiado realmente su interior.

Tendencias Ahora