Un total de 31 ciudadanos colombianos abordaron el segundo vuelo de expulsión de personas con condenas judiciales por delitos en Chile. Ellos se suman a los 51 sujetos del mismo país que se fueron del territorio nacional el 16 de agosto.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, Mijail Bonito, asesor de política migratoria de la Subsecretaría del Interior, explicó que “las expulsiones -por ley- se costean a través del presupuesto del Departamento de Extranjería y Migración”.

“Hay que hacer una distinción. Hay expulsiones de tipo judicial que son por personas que cometieron delitos en Chile y han sido sancionados por tribunales del país. Como sustitución de la pena privativa de libertad, se le dicta la expulsión”, añadió.

En tanto explicó que el otro tipo de expulsión es la administrativa, en la cual se realiza el proceso porque cometieron infracciones graves.

“El peligro que ellos constituían para la sociedad es bastante grande”, indicó. A esto añadió que “no ha sido el ingreso irregular la causal para la dictación de una orden de expulsión, las causales de este año han sido expresamente la comisión de hechos delictivos, ya sea en Chile o en su país de origen”, añadió.

Para el resto del año, indicó que “se van haciendo los reportes según la información que tiene Gendarmería y que se emite desde los tribunales, pero hay un número importante de personas que ya están en proceso para nuevos operativos de expulsión”.

Dentro de los nuevos operativos se prevé que este jueves se expulsen a 35 ciudadanos bolivianos y 5 de Perú.

Escucha la entrevista completa a continuación: