El senador Felipe Arboe se refirió al proyecto del Ejecutivo por ley del “acuerdo por la seguridad”, que busca modernizar a las policías y fortalecer las labores inteligencia, el control de armas y el rol ciudadano.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el senador Felipe Harboe destacó la decisión de haber participado en la mesa convocada por el presidente Piñera, considerando que algunas de sus propuestas fueron recogidas en el proyecto del Gobierno.

Sin embargo, alertó que los municipios tendrán menos presupuesto en seguridad que años anteriores

“72 comunas concentran el 70% de los delitos. tenían desde el 2000 un fondo que permitía a los municipios un fondo, que se cortó. Ahora para 2019 el presupuesto de Piñera contempla $3 mil y tantos millones, que divididos son como $30 millones por comuna“, explicó.

En esa línea criticó que se reduzca presupuesto a “quienes siempre se les demanda el tema de seguridad”, porque “el delito no se comete en Chile, se comete en un pasaje, en una plaza, se le reclama al alcalde”.

Asimismo, indicó que “alguien planteó en la mesa validar las policías municipales, a lo que me opuse tenazmante”.

Esto, por las diferentes realidades económicas de las distintas comunas y municipios.

“Mientras en Chile exista un sistema de financiamiento municipal con tal nivel de desigualdad como el que tenemos hoy, que le permite a la comuna de Vitacura invertir cerca de $800 mil pesos por habitante, mientras en Los Álamos es de $35 mil, yo me voy a poner a las policías municipales porque va a ocurrir que solo las comunas más ricas las tenga”

Si bien insistió en que “mientras esto ocurra yo no estoy disponible para policías municipales“, aseguró que “distinto es que haya funcionarios municipales debidamente controlados y en coordinación con la policía que puedan cooperar”.

Escucha aquí la entrevista completa