El exembajador de Piñera en Francia, Jorge Edwards, criticó la ausencia de un diplomático chileno en el país en medio de la controversia generada por el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Edwards cuestionó la carta enviada por el presidente Sebastián Piñera a Emmanuel Macron, donde se le pide que interceda ante la decisión de la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas (Ofpra).

¿Sabe Piñera que hay división del poder en Francia? Macrone no lo puede hacer”, recordó.

Edwards, que fue embajador de Chile en Francia en el primer gobierno de Piñera, señaló que lo óptimo hubiera sido una conversación, no una carta, donde primero que todo se aclarara que se está en conocimiento de la división de poderes, para “no quedar como ignorantes”.

Así, apuntó que lo importante es comunicar que “Chile es un país civilizado, que tiene constitución y un poder judicial que funciona”.

En esa línea, criticó la falta de embajador y dijo desconocer el papel que está jugando el ministro Ampuero.

“No sé por ejemplo qué papel está jugando de hecho el ministro Roberto Ampuero, que es un autor de novelitas comerciales, atractivas, (es) talentoso… no se va a sacar el Premio Nobel ni el Premio Cervantes, aunque espere sentado un par de siglos, pero es un tipo inteligente”, ironizó.

También hubo críticas al trabajo en general en este ámbito y el conocimiento de quienes cumplen funciones diplomáticos en otros países, señalando que le “gustaría ver el currículo de la academia (…) qué les enseñan”.

Revisa aquí la entrevista completa