El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó los principales cambios que implica la aprobación de la nueva Ley General de Bancos, aprobada ayer por el Congreso.

En conversación con Expreso Bío Bío, el titular de la cartera fiscal enfatizó en que se trata del “mayor cambio en 30 años de nuestra legislación bancaria”.

Así, explicó que “la nueva ley contempla un aumento en el seguro de depósitos para el pequeño ahorrante de 120 a 200 uf, casi un 70%”.

Según explicó Larraín, cuando esté en aplicación la normativa, que se adecuará a las exigencias de capital a Basilea III, permitirá “prestarle” dinero más fácil a las Pymes y sobre todo, darle estabilidad al sistema financiero, permitiendo “reducir una posible obligación del fisco” ante eventuales crisis.

Pero no solo eso, sino que también cambia la regulación de los bancos y otras instituciones, pasando a estar a cargo de una sola entidad.

“Dentro de un año, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) va a dejar de existir y va asumir en la Comisión de Mercados Financieros toda la supervisión”, explicó.

Por otro lado, la normativa también permitirá que el Servicio de Impuestos Internos (SII) “le pida información a los bancos una vez al año de todas las transferencias de activos de más de 10 mil dólares”, además de permitir que “acceda de forma expedita en el marco de una investigación a las cuentas corrientes de las personas”.

Escucha aquí la entrevista completa