El exadministrador de la Universidad Iberoamericana, José Jara, sostuvo que evalúa interponer acciones legales ante su destitución.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Jara dijo no estar sorprendido por su salida en el cargo, ya que a su parecer “estaban construyendo un caso a mi juicio para acreditar mi negligencia”.

Jara dijo que no quiere “suponer intervenciones” ya que los hechos pueden hablar por sí solos y los documentos son públicos.

En esa línea, acusó negligencia del Mineduc en responder al plan de cierre presentado a los 30 días de asumir el cargo.

Según explicó, hay dos vicios en su salida. Una de fondo al ser acusado de actuar negligente por no asistir a reuniones y otra de forma, ya que “me nombra un órgano colegiado, el Consejo Nacional de Educación (CNED), y la resolución de de destitución viene firmada por el jefe de educación superior del Ministerio, un funcionario intermedio”.

Por lo mismo, explicó, evalúa presentar un recurso de protección u otro tipo de acciones ante órganos judiciales y Contralría, ya que “está comprometida mi honra”.

“En una responsabilidad de este tipo a nadie se le destituye por no asistir a una o dos reuniones”, dijo.

Jara explicó que no se puede comprar su trabajo con el realizo en otras universidades que han cerrado, ya que la complejidad de la Iberoamericana es mayor al tener 80% de sus estudiantes en áreas de salud, lo que hace difícil lograr acuerdos por los campus clínicos requeridos.

Escucha aquí la entrevista completa