Hoy, a casi dos meses de haber sido dado de alta tras recibir un trasplante de hígado de urgencia, el músico chileno Álvaro Henríquez conversó en exclusiva con Julio César Rodríguez en “Podría ser Peor”.

En su primera entrevista después del episodio que lo tuvo más de dos semanas hospitalizado, el líder de Los Tres habló de su recuperación, de las lecciones que sacó en limpio y de la nueva versión de La Yein Fonda, que este año se realizará el 16, 17 y 18 de septiembre en el Centro Cultural Chimkowe, en Peñalolén.

“Estoy muy agradecido con lo que me ha ocurrido. Vamos bien, hasta el momento vamos bien”, comentó Henríquez. “Todos los días se va cumpliendo una meta. Un tema importante para mí es la donación de órganos, un tema que es un poco tabú en Chile”, agregó.

Sobre este ítem, declaró su admiración por los donantes. “Es un gesto muy bonito, y en Chile todavía es muy difícil recibir esa ayuda. Después de lo que me pasó a mi, es bonito promover esto de donar órganos. Es un gesto muy generoso”, dijo.

“Estamos al debe con el tema de la donación. Me alegro por la gente que ha sido trasplantada con éxito, porque hay dificultades para que la donación sea fluida. Y eso es importante para la gente que está en este proceso. Uno puede aportar con la experiencia”, comentó la voz de Déjate Caer, quien aseguró que no ha tenido contacto con la familia de su donante.

Los médicos fueron gente muy eficiente, muy buena, con buena psicología. Son un grupo específico, fue como ir a Abbey Road (el estudio de The Beatles) donde están todos los capos”
- Álvaro Henríquez

“Es un tema muy sensible creo yo, así que no he tenido contacto con ellos. Pero estoy muy agradecido. Quién sabe (si ocurrirá el encuentro), uno se concentra en el corto plazo, en concentrarse y recuperarse, pero decirle desde ya que muchas gracias”, comentó Henríquez.

Consultado sobre el trasplante, Henríquez tuvo sólo elogios para el equipo médico que lo trató. “Lo mío fue bastante rápido, me siento afortunado también. Fue casi maratónico, de una. Yo siento que estoy procesando lo que ocurrió, afortunadamente. Los médicos fueron gente muy eficiente, muy buena, con buena psicología. Son un grupo específico, fue como ir a Abbey Road (el estudio de The Beatles) donde están todos los capos”.

Sobre eventuales rencores hacia quienes lo criticaron durante los días del trasplante, el compositor declaró: “No hay rencor. Yo creo que cuando uno está haciendo las cosas, hace lo mejor que puede no más. Yo ahora estoy concentrado en mi recuperación, no tengo rencores, no tengo tiempo para eso, no da”.

Yein Fonda

En diálogo con La Radio, el músico reconoció que está recuperándose con terapias para ser parte de la próxima Yein Fonda.

“Estamos trabajando para usted, ese es el mensaje. Llevamos 22 años haciendo la fonda, me acabo de dar cuenta. Partimos el 96 en Plaza Ñuñoa, con varias dificultades, había gente que estaba en contra que se hiciera la fonda. Habían cinco concejales de derecha al frente de Las Lanzas diciendo que la fonda era un antro de drogas”, recordó el músico.

Si no me morí yo, menos se va a morir mi gusto por las cuecas. Para mí hacer La Yein Fonda es casi una misión en la vida
- Álvaro Henríquez

La Yein Fonda confirmó este año a Gypsy Trío, Pepe Fuentes y María Esther Zamora, Los Tres y sus amigos, Banda Conmoción y Santaferia, entre otros.

“Espero llegar. Para eso estoy trabajando a diario con kinesiología y todo eso. Esto es igual que el chiste que yo no me sé muy bien: ‘en mi casa se hace el amor esté o no esté yo’. Esté o no esté yo igual la fonda se hace”, reconoció con humor el vocalista.

“Me pican los dedos por tocar y subirme al escenario y cantar con la gente, lo que he hecho toda la vida. La fonda para mi es muy especial, por esto que te hablaba de don Roberto (Parra), del mismo Andrés Pérez; fue una verdadera universidad para mí”, comentó.

“Gracias por todo”

Sobre por el apoyo que recibió de sus excompañeros de Los Tres, Ángel Parra y Francisco Molina, el líder del grupo fue enfático: “Todo este proceso pasó muy rápido, entonces no lo dimensioné en el momento. Con respecto al Ángel al Pancho, siempre les deseé lo mejor. Cada uno toma sus caminos y eso me parece el mayor respeto del mundo. No tenemos temas pendientes, hay buena onda. Muchas gracias por la preocupación”, reconoció.

En la misma línea, comentó: “La gente fue súper preocupada. Hay gente que me tiene mucho cariño, su respuesta fue increíble realmente. Uno pasa días en la clínica o en la casa, o en cama, y ponerse a pensar en eso es muy bonito. Que (el cariño) esté vivo, latente, ahí“, agregó.

Por lo mismo, el penquista pretende reencontrarse con sus seguidores durante estas Fiestas Patrias. “Si no me morí yo, menos se va a morir mi gusto por las cuecas. Para mí hacer La Yein Fonda es casi una misión en la vida. La gente necesita estar en una fonda, en una de verdad, como eran las fondas antiguas, donde se compartía y donde se conocía a la persona del lado”.

Para finalizar, le envió mensaje a quienes lo apoyaron en su recuperación: “Gracias a toda la gente. Así como no se olvidan de mí, yo tampoco me olvido de ellos, gracias por todo, por las buenas vibraciones. Estoy poniéndole color para estar en La Yein Fonda”, contó.

Escucha la entrevista completa aquí: