Tras una elección de 67 votos a favor y 77 en contra, se rechazó la moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que es presidida por la parlamentaria socialista Maya Fernández.

La moción fue presentada por las bancadas de Chile Vamos luego que la mesa de la Cámara, comandada por Maya Fernández como presidenta y Jaime Mulet y Mario Venegas como vicepresidentes, le enviaran una carta de reclamo a Sebastián Piñera por sus petición para que los parlamentarios se pusieran a trabajar y dejaran de obstruir la agenda legislativa impulsada por el Gobierno.

En conversación con Expreso Bío Bío, la parlamentaria y presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, señaló que la intención de la carta fue defender el trabajo parlamentario y señaló que contenía “lo que se realiza todos los días en el Congreso por parte de todos los diputados, no sólo los de oposición, también los de Gobierno. Se realiza un trabajo intenso y creo que ese es nuestro rol como mesa”.

Sobre el haber enviado la carta sin consultar a los demás parlamentarios, Fernández indicó que “fuimos elegidos como mesa para representar al Congreso y tenemos un reglamento. El artículo 46 numero 1 faculta a la mesa a defender la independencia del Congreso y claramente lo hicimos”.

Fernández enfatizó que se trató de una “carta respetuosa”, pero añadió que “lamento que la respuesta por parte del presidente Sebastián Piñera haya sido la censura”.

La presidenta de la Cámara además sostuvo que “lo que no puede ocurrir es que de alguna forma se diga que no estamos trabajando. Es como si yo hubiera dicho que el Gobierno no trabaja, no corresponde. El Gobierno trabaja, puedo tener diferencias políticas con ellos, pero creo que no correspondería una frase como esa”.

En cuanto a los dichos de Sebastián Piñera, Fernández comentó que “obstruccionismo no ha habido nunca, estamos debatiendo permanentemente”.

Sobre la carta que emitieron autoridades de la oposición para entregar apoyo al expresidente de Brasil, Lula da Silva, que se encuentra encarcelado, Fernández indicó que “son opiniones políticas y personales y ha ocurrido muchas veces con distintos países y situaciones”.

Escucha la entrevista completa a continuación: