Diversas autoridades chilenas firmaron una declaración en apoyo al brasileño Lula da Silva, en la cual manifestaron su “preocupación por la crisis política que atraviesa Brasil”.

Dentro de las personas que firmaron está la expresidenta Michelle Bachelet y exministros como Marcelo Díaz, Álvaro Elizalde, Adriana Delpiano además de diputadas como Carmen Hertz y Maya Fernández, entre otros.

En la misiva también se cuestiona que Lula, expresidente brasileño, esté encarcelado “sin aún que se hayan agotado todas las instancias de apelación como establece la Constitución”.

El senador José Miguel Insulza conversó con Expreso Bío Bío y señaló que “no es una carta de apoyo a la candidatura, es una carta pidiendo que pueda postular”.

Sobre la situación actual de Brasil y Lula da Silva, Insulza señaló que “creo que en Brasil no hay solamente una juducialización de la política (…) El problema es cuando la justicia se politiza, cuando los jueces toman abiertamente partido”.

“Es una petición respetuosa, no es una demanda. Es una declaración pública no más”, añadió.

Insulza además se refirió a las críticas que ha recibido el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. “Más allá de la opinión que me pueda parecer, no me voy a referir a la persona, pero las decisiones del partido no son unipersonales”.

En cuanto a las declaraciones de Sebastián Piñera que indicó que la oposición era “obstruccionista” por la falta de envíos de proyectos legislativos, el senador indicó que “todos trabajamos mucho, nadie puede negar que trabajamos mucho (…) Por eso cuando dice que vayan a trabajar, me parece que fue tremendamente injusto y por eso que cuando reaccióno Maya Fernández cumplió su deber”.

Escucha la entrevista completa a continuación: