El diputado Javier Macaya defendió la idea de la UDI de acudir al Tribunal Constitucional por la objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado gremialista sostuvo que a su parecer, “Contraloría se equivocó” al declarar ilegal el reglamento del Ejecutivo que permitía que entidades que tuvieran convenios con el Estado pudieran invocar la objeción de conciencia.

Los argumentos esgrimidos por Macaya es que si recintos públicos deben dejar de dar atenciones gineco obstetra muchas mujeres perderían la posibilidad de recibir atención de esta rama de la medicina que no se relacionen con el aborto, y que tienen mayor demanda.

“Lo que pido es que el Estado no le impida a las mujeres vulnerables de Puente Alto, de San Bernardo, de La Pintana (…) practicarse otras prestaciones”, sostuvo.

En esa línea, indicó que “el derecho al aborto está más garantizado que cualquier enfermedad” del sistema AUGE.

Pese a esto, reconoció que “las instituciones jurídicas no tienen conciencia, lo que sí tienen derecho a organizarse jurídicamente bajo ciertas ideas y principios”.

Destrozos en Liceos

En otros temas, Macaya también defendió la moción para que estudiantes que se vean involucrados en incidentes con Carabineros o destrozos en establecimientos no puedan acceder a educación gratuita.

“Con impuestos de todos los chilenos a un chico que le está tirando una bomba molotov a un carabinero después le estemos pagando la gratuidad”, cuestionó.

En esta línea, el congresista aclaró que se trata de una moción que debe ser discutida, entregando nociones de los matices que podría tener, como prohibir la gratuidad, por ejemplo, para reincidentes.

Según sostiene, lo que se busca es dar “estándares mínimos de civilidad” para dar señales correctas al estudiantado.
Escucha aquí la entrevista completa