Opinión
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 17:21
Macaya y objeción de conciencia al TC: aborto está más garantizado que cualquier enfermedad
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Javier Macaya defendió la idea de la UDI de acudir al Tribunal Constitucional por la objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, el diputado gremialista sostuvo que a su parecer, “Contralor√≠a se equivoc√≥” al declarar ilegal el reglamento del Ejecutivo que permit√≠a que entidades que tuvieran convenios con el Estado pudieran invocar la objeci√≥n de conciencia.

Los argumentos esgrimidos por Macaya es que si recintos p√ļblicos deben dejar de dar atenciones gineco obstetra muchas mujeres perder√≠an la posibilidad de recibir atenci√≥n de esta rama de la medicina que no se relacionen con el aborto, y que tienen mayor demanda.

“Lo que pido es que el Estado no le impida a las mujeres vulnerables de Puente Alto, de San Bernardo, de La Pintana (…) practicarse otras prestaciones”, sostuvo.

En esa l√≠nea, indic√≥ que “el derecho al aborto est√° m√°s garantizado que cualquier enfermedad” del sistema AUGE.

Pese a esto, reconoci√≥ que “las instituciones jur√≠dicas no tienen conciencia, lo que s√≠ tienen derecho a organizarse jur√≠dicamente bajo ciertas ideas y principios”.

Destrozos en Liceos

En otros temas, Macaya también defendió la moción para que estudiantes que se vean involucrados en incidentes con Carabineros o destrozos en establecimientos no puedan acceder a educación gratuita.

“Con impuestos de todos los chilenos a un chico que le est√° tirando una bomba molotov a un carabinero despu√©s le estemos pagando la gratuidad”, cuestion√≥.

En esta línea, el congresista aclaró que se trata de una moción que debe ser discutida, entregando nociones de los matices que podría tener, como prohibir la gratuidad, por ejemplo, para reincidentes.

Seg√ļn sostiene, lo que se busca es dar “est√°ndares m√≠nimos de civilidad” para dar se√Īales correctas al estudiantado.
Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora