Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 16:18
Presentan proyecto para quitar la gratuidad a quienes cometan destrozos en manifestaciones
Publicado por: Matías Vega La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la Unión Demócrata Independiente concretaron este miércoles la presentación del proyecto que busca quitar la gratuidad a estudiantes que hayan cometido destrozos en la infraestructura y mobiliario de establecimientos educacionales tomados.

Desde Renovaci√≥n Nacional marcaron distancia, mientras que el ministro de Educaci√≥n, Gerardo Varela, se√Īal√≥ que deben haber sanciones proporcionales.

Este martes, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera dijo compartir absolutamente el fondo de la propuesta gremialista, y anunci√≥ adem√°s que en el proyecto sobre incivilidades que se presentar√° en los pr√≥ximos d√≠as se incluir√° sancionar penalmente a los responsables de destrozos.

Este mi√©rcoles diputados de RN dijeron que no apoyan la propuesta de Macaya, y que m√°s bien apuntan a estipular por ley el “rompe paga” que ha implementado el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El diputado de la colectividad, Sebasti√°n Torrealba, defendi√≥ que “nosotros no estamos de acuerdo con quitarle al gratuidad a estos alumnos, la gratuidad es un elemento de movilidad social”.

El ministro de Educaci√≥n, Gerardo Varela, este martes hab√≠a tomado distancia del proyecto luego de que el propio presidente Pi√Īera respaldara la iniciativa.

Este miércoles reafirmó su postura, indicando no debe haber desproporción ni duplicidad en las sanciones por destrozos.

Opinó que por lo tanto deben ser sancionados por los estatutos internos del establecimiento y que la responsabilidad debe ser compartida con los padres.

El diputado de la UDI, Javier Macaya, defendi√≥ su propuesta asegurando que “tiene que haber una sentencia que acredite que este estudiante ha participado en hechos graves”, poniendo como ejemplo lo ocurrido recientemente en el Liceo Amun√°tegui.

Desde la oposición, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la diputada del Partido Por la Democracia, Cristina Girardi, dijo que la UDI pretende condenar perpetuamente a los jóvenes que hayan cometido un error quitándole el derecho de la gratuidad.

En tanto, su par del Senado, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, se√Īal√≥ que las sanciones deben ir por otro carril m√°s que quitar la gratuidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/knid
Tendencias Ahora