Diputados de la Unión Demócrata Independiente concretaron este miércoles la presentación del proyecto que busca quitar la gratuidad a estudiantes que hayan cometido destrozos en la infraestructura y mobiliario de establecimientos educacionales tomados.

Desde Renovación Nacional marcaron distancia, mientras que el ministro de Educación, Gerardo Varela, señaló que deben haber sanciones proporcionales.

Este martes, el presidente Sebastián Piñera dijo compartir absolutamente el fondo de la propuesta gremialista, y anunció además que en el proyecto sobre incivilidades que se presentará en los próximos días se incluirá sancionar penalmente a los responsables de destrozos.

Este miércoles diputados de RN dijeron que no apoyan la propuesta de Macaya, y que más bien apuntan a estipular por ley el “rompe paga” que ha implementado el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El diputado de la colectividad, Sebastián Torrealba, defendió que “nosotros no estamos de acuerdo con quitarle al gratuidad a estos alumnos, la gratuidad es un elemento de movilidad social”.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, este martes había tomado distancia del proyecto luego de que el propio presidente Piñera respaldara la iniciativa.

Este miércoles reafirmó su postura, indicando no debe haber desproporción ni duplicidad en las sanciones por destrozos.

Opinó que por lo tanto deben ser sancionados por los estatutos internos del establecimiento y que la responsabilidad debe ser compartida con los padres.

El diputado de la UDI, Javier Macaya, defendió su propuesta asegurando que “tiene que haber una sentencia que acredite que este estudiante ha participado en hechos graves”, poniendo como ejemplo lo ocurrido recientemente en el Liceo Amunátegui.

Desde la oposición, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la diputada del Partido Por la Democracia, Cristina Girardi, dijo que la UDI pretende condenar perpetuamente a los jóvenes que hayan cometido un error quitándole el derecho de la gratuidad.

En tanto, su par del Senado, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, señaló que las sanciones deben ir por otro carril más que quitar la gratuidad.