El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció una modernización al sistema tributario que se concretaría en septiembre, el que incluirá la “economía digital”.

Uber, Spotify, Netflix y el comercio digital -Amazon y AliExpress- deberán tributar y nivelar la cancha”, advirtió el secretario de Estado. Además, detalló que se tratará de impuesto a la renta, IVA e impuesto a la importación.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, explicó que se apunta “hacia empresas que no están pagando, no necesariamente porque no quieran, es porque no hay una forma de retener esos impuestos que debieran pagar”.

En ese contexto, dijo no se puede presumir que hay una intención o culpabilidad desde el punto de vista tributario. Sin embargo, actualmente la ley plantea que se debe pagar.

“La problemática es cómo hacer lograr que paguen, ese es un poco el tema, no hay duda que correspondiente a nuestra legislación tributaria, que es lo mismo que pasa en la mayoría de los países, cuando se realiza un negocio en un país determinado, ese negocio genera una utilidad y esa utilidad debiera pagar impuesto a la renta”, sostuvo el Lever.

Consultado por la propuesta de IVA para las mencionadas plataformas digitales, el experto comentó que “es más fácil cobrar IVA que cobrar impuesto a las utilidades (…) Cuando es IVA, si se determina por ejemplo que los servicios de Netflix tienen que pagar IVA, no hay duda que el servicio se tiene que encarecer porque el IVA es un impuesto al consumo“.

Asimismo, aclaró que se trataría de un impuesto que no se “le cobra a Netflix, es un impuesto que se nos cobra a nosotros como usuarios de Netflix. Es como cuando vamos a una tienda y compramos un producto, ese producto tiene un IVA, ese IVA no tiene que ver con el precio o costo, es un impuesto que pagamos nosotros por estar consumiendo“.

El experto mencionó que en este caso el servicio costaría más si se llega a un acuerdo para pagar IVA.

Respecto al caso de Uber, el experto indicó que “en estricto rigor, si Uber está generando utilidades en Chile, independientemente de si está apegado o no a la legislación vigente, la ley dice que debe pagar impuestos”.

Escucha la entrevista completa aquí: