El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió, entre algunos temas, a los excedentes de la denominada “Tía Rica”, dado que actualmente la institución mantiene más de $300 millones para repartir.

Además, se pronunció sobre lo ocurrido con Maersk en San Antonio, donde 1.200 trabajadores quedaron sin fuente laboral luego que la empresa terminara de manera definitiva sus operaciones.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el ministro explicó que sólo este año se registra dicha cifra de excedentes.

“Una persona va, habitualmente no tiene acceso al crédito en el banco, empeña cosas, no logra pagarlas, se produce el remate y si ese remate alguien pagó más de lo que era la deuda, esa diferencia queda a la espera de que la retire la persona”, dijo.

A su vez, mencionó que un grupo importante de personas no cobra ese dinero y “es difícil avisarles porque dejan direcciones incorrectas o los teléfonos los cambiaron, y nunca pensaron que sobraría plata (…) En los últimos diez años, más de $2 mil millones quedaron para el Fisco como excedente y la gente no lo fue a buscar”. El ministro calificó lo anterior como “inaceptable”.

La autoridad explicó que se trata de créditos que la gente “pide por urgencia en el momento. La minoría de las prendas no son joyas, son un piano, una guitarra eléctrica, un parlante, un equipo de música (…) Mi sensación es que la mayoría de los prestamos son por urgencia de la gente“.

Las personas que desean verificar si tienen excedentes lo pueden hacer en el sitio Dicrep.cl o llamando al 800 340 022, y desde celulares al 2 2690 6900.

Consultado por la situación de Maersk, el ministro acotó que hasta el momento el empleo va en aumento en el país.

“Estos casos que son súper lamentables, responden cada uno a distintas causas, lo de San Antonio definitivamente, el giro, el negocio de construir container cambió en el mundo entero, se crearon tres empresas nuevas con lo cual la oferta de container en el mundo aumentó casi al doble”, explicó.

Escucha la entrevista completa aquí: