La subdirectora Nacional de María Ayuda e integrante de la Mesa por la Infancia, Ximena Calcagni, se refirió a la disminución de adopciones de niños del Sename, cifras que en 17 años llegaron a su nivel más bajo.

Entre los números, en 2017 se presentó la mayor baja desde el 2000.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Calcagni explicó que el fenómeno se originaría por diversas razones.

“Lo primero es que en Chile la mayor parte de las adopciones es de niños pequeñitos, la mayoría de las personas que quiere adoptar, quiere adoptar niños bajo dos años“, dijo.

Además, agregó que en Chile actualmente hay un “control de natalidad en aumento”.

“Ya vamos en 1,77 en el índice de natalidad en nuestro país, lo que es bastante bajo y es más parecido a los países más desarrollados y por otro lado, el desarrollo del país va haciendo que mucha gente ya pueda hacerse cargo del cuidado de sus hijos”, aseguró la subdirectora.

Por lo anterior, mencionó que las personas ya no recurrirían a la situación de “pensar en la entrega de su hijo en adopción. Si a eso le sumamos Ley de Aborto, control de natalidad y todo el tema de educación sexual, nos estamos encontrando efectivamente con una situación en la cual, la cantidad de situaciones de niños susceptibles de ser adoptados de pequeños es menor“.

Calcagni expresó que como segundo punto se encuentra la adopción de “niños grandes”.

“Entiéndase sobre los dos años, sobre dos años nos encontramos con una situación súper distinta. Lo que pasa con los niños mayores es que efectivamente hoy hay una colisión de derechos”, acotó.

Para la subdirectora, los niños tienen derecho a crecer en una “familia que los quiera y los cuide, pero por otro lado tenemos el derecho de la familia de origen a permanecer al cuidado de sus niños”, sostuvo.

En ese contexto, explicó que cuando un niño ingresa a una “residencia, por negligencia, maltrato, o situaciones de abuso, que los padres no han podido cuidar a sus hijos. Nos encontramos que un juez ordena que se separe ese niño de su familia, y el plazo de trabajo con esa familia puede ser muy extenso“.

Bajo este marco, la subdirectora mencionó que se pueden encontrar en residencias a niños que llevan muchos años, situación que aseguró, se debe solucionar.

Escucha la entrevista completa aquí: