El miércoles pasado fue la primera reunión de Michelle Bachelet con sus exministros, la que se realizó en la sede de Las Condes donde impartirá su fundación.

Lo anterior se entabla previo al primer discurso del presidente Sebastián Piñera, lo que fue calificado como mera “coincidencia” por la exvocera Paula Narváez.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la exvocera de Gobierno sostuvo que se trató de un encuentro “muy agradable, de mucha fraternidad porque no nos veíamos hace tiempo tanto con la expresidenta como con el resto de los colegas, no habíamos tenido la oportunidad como grupo”. Además, aprovechó la instancia para referirse al actual Gobierno, al que calificó de “lento” para inslatar políticas públicas.

Sobre la labor realizada por las exautoridades, mencionó que “es un trabajo muy intenso el que lleva adelante uno como ministro o ministra y obviamente hoy reunirnos en un espacio más distendido resultó muy grato”.

La exvocera mencionó que entre los temas hablaron sobre las actuales ocupaciones de cada asistente y temas de política actual.

“Desde el punto de vista de las imágenes y eso, la ciudadanía puede reconocer en el Ejecutivo siempre como el poder político, pero muchas veces se invisibiliza el actuar de otros actores políticos que es tremendamente relevante, durante estos meses de gobierno de Sebastián Piñera la actual oposición ha llevado un trabajo importante”, dijo.

En esa línea, mencionó que “yo quiero reconocer el trabajo que han hecho los partidos políticos en su conjunto, los partidos políticos de oposición, también del Frente Amplio, alcaldes y concejales (…) En un país donde tenemos un sistema presidencialista la figura del Ejecutivo es muy potente, entonces ver a un exgabinete reunido me imagino que puede generar esa sensación”, aseguró Narváez.

Consultada por los análisis políticos que se hicieron en la reunión, la exvocera indicó que se trató de una conversación con miras al futuro más que en el pasado.

“Derivo más en la potencialidad del trabajo de la fundación, la presidenta Bachelet evidentemente ella es una líder internacional, está tremendamente demandada en el extranjero en distintos tipos de actividades, pero sabe que tiene su ancla en Chile y que tiene un tremendo cariño de parte de chilenos y chilenas”, aclaró.

Para Narváez, la fundación cumple el objetivo de potenciar temas que “han sido relevantes en la trayectoria de la presidenta Bachelet”.

La exvocera dijo que en la reunión no se trataron temas profundos de la actual administración, “no fue ese el foco”, acotó, sin embargo, dijo que se trataría de un Gobierno con problemas en la generación e instalación de políticas públicas.

“Todavía están un poco lento en eso, es algo evidente y hay que reconocer que este Gobierno no le ha tocado enfrentar desastres naturales, menos mal, por lo que han tenido más espacios para la instalación de iniciativas y eso se ha notado poco“, aseguró.

Además, expresó que actualmente se pueden observar “una serie de desprolijidades que han cometido desde el punto de vista administrativo, los problemas de tuvieron en la instalación de los seremi, hubieron muchos errores ahí“.

Escucha la entrevista completa aquí: