La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, comentó la reunión que mantuvieron este lunes con el Gobierno por el inicio de la discusión por el aumento del salario mínimo.

En entrevista con Podría Ser Peor, la presidenta de la CUT indicó que se conversó sobre los criterios y voluntades para avanzar y construir un acuerdo en la materia.

En ese sentido remarcó que el foco de la CUT no está sólo en el guarismo para el aumento, sino que “también sentar las bases de una discusión de política salarial para Chile”.

Así, explicó que el Gobierno planteó que lo importante para ellos es que se logre establecer un acuerdo por más de un año, mientras que la CUT puso el énfasis en “materias de superación de la pobreza por vía del ingreso autónomo”.

Figueroa sostuvo que hay dos formas de entender el crecimiento. Uno, basado en lo que dicen organismos como el Banco Mundial, que sostiene que la forma de crecer es con restricciones en materia laboral; y otro foco que estaría más vinculado a países europeos, que señala que “se puede crecer de la mano de protección social, buenos empleos y buenos salarios, porque o si no la economía no se hace sostenible, porque vivimos de endeudarnos”.

Escucha aquí la entrevista completa