El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, se refirió a los planes de seguridad a raíz del asesinato de una mujer de 63 años ocurrido en la comuna. Este martes un grupo de vecinos se manifestó en las afueras de la vivienda de la víctima.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el jefe comunal sostuvo que “a pesar de los pocos recursos que tenemos, porque nosotros no somos una comuna rica, no nos pueden comparar con Las Condes, tenemos un presupuesto similar al de La Granja. Sin embargo, hemos puesto todo el foco en seguridad, de que entramos, sabemos lo que más le importa a los vecinos”.

El alcalde aseguró que hasta el momento son la administración en la comuna que más trabaja en seguridad.

“Sin embargo, yo llevo un poco más de un año, los procesos tampoco son lo ágiles que uno quisiera y evidentemente aún no hemos podido sacar adelante cosas tan importantes como lo es cambiar toda la luminaria de la comuna”, dijo.

Además, agregó que “nosotros nos estamos endeudando y a través del sistema Esco vamos a cambiar todas las luminarias de la comuna, estamos postulando también a unos fondos para hacer la poda a los 54 mil árboles que tenemos en la comuna, que es una cantidad de plata increíble, nosotros todos los días estamos podando árboles pero no nos da el cuero para hacernos cargo de toda la demanda y la necesidad que tenemos”.

A pesar de que el alcalde aclaró que lo que pase en la comuna y los planes son de responsabilidad del municipio, acotó que “no puede ser que en La Reina existan tres patrullas de Carabineros dando vuelta. Nosotros tenemos siete vehículos en seguridad ciudadana y las corporaciones tienen cinco vehículos para apoyo”.

Sobre el asesinato ocurrido, aclaró que “se demoraron una hora en llegar al lugar del delito, 21 causas tenía la persona que cometió el asesinato, entonces al final nosotros vemos que estamos haciendo un esfuerzo brutal y vemos que no se condice con el esfuerzo que están haciendo del otro lado”.

Consultado por las respuestas que entrega Carabineros al respecto, mencionó que “se quejan de que no tienen los recursos necesarios para poder hacer su pega como necesitan hacerlo. Nosotros hemos mandado carta a Interior, hemos mandado carta a Carabineros pidiendo que llegue más vehículos de seguridad, más patrullas, incluso ya comprometieron cuatro patrullas más para La Reina pero aún no llegan”.

El jefe comunal explicó que una de las solicitudes importantes consiste en la instalación de una nueva comisaría.

Escucha la entrevista completa aquí: