Más de 40 mil familias viven actualmente en campamentos, según las estadísticas del Ministerio de Vivienda y Techo Chile.

Estas cifras además revelaron un retroceso de 30 años, ya que las estadísticas son similares a la que había en 1985 en el país.

Sebastián Bowen, director de Techo Chile, conversó con Expreso Bío Bío y señaló que “ojalá en 1985 hayan habido efectivamente 40 mil familias viviendo en campamentos. Dudo que haya sido así, eran muchas más”.

“Sin embargo, en 2011 habían 27 mil familias viviendo en campamentos. Es decir, bajamos de 120 mil (en 1997) a 27 mil, pero luego en los últimos siete años subimos”, agregó.

El director de la institución también entregó parte de las razones de por qué se ha producido este aumento. “Uno podría decir que hubo un retroceso, pero es importante entender el por qué. La pobreza por ingreso ha bajado, el déficit habitacional ha bajado y hemos ido identificando que los arriendos, el costo del suelo ha aumentado y de manera súper significativa en los últimos años”.

“Siguen existiendo problemáticas que ante un aumento del arriendo y una mayor presión por vivienda, terminan transfiriéndose en una mayor cantidad de campamentos. Los campamentos de alguna manera son un reflejo y un síntoma que debemos atender porque el problema es mucho más profundo y está en nuestras ciudades”, agregó.

Además entregó medidas que ayudarían a enfrentar esta problemática. “Aquí hay lo que yo he llamado una política de sociedad que tenemos que enfrentar. No es una política de un gobierno en particular. Necesitamos una política de Estado, pero también una de sociedad, donde estén los privados, ONG y la ciudadanía en general comprometidos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya a continuación: