La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se refirió a los millonarios gastos registrados al interior de la entidad.

Lo anterior se enmarca en la administración de Branislav Marelic, donde entre algunos elementos, se adquirió dos sillones por más de $2 millones destinados a la oficina del director, la ejecución de $130 millones más que los aprobados para la misión de observación al Sename y 3000 pendrives que costaron $37 millones para difundir el informe anual de 2017.

Dichos gastos hasta el momento eran de carácter desconocidos y gran parte de ellos no contó con la aprobación del consejo.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Contreras mencionó que la explicación “consiste en que durante el año 2017 se presentó una subejecución del presupuesto, es decir, durante el año los programas no se ejecutaron como había que ejecutarlos y por lo tanto en octubre el fondo presupuestario es muy grande, aproximadamente un 38% o 40%”.

En ese sentido, agregó que entre noviembre y diciembre “hay una maratón de ejecución llegando a fin de año al 96%. Entre noviembre y diciembre se gastó más de un tercio del presupuesto anual y eso tiene que ver con un problema de gestión y desconocimiento de cómo se estaba ejecutando el presupuesto por parte del consejo”.

Consultada por responsabilidades al respecto, la directora informó que cuando el consejo selecciona a “un director, se le encarga la tarea de la administración de la institución, administrar la institución y ser el vocero del consejo. Sin embargo, creo que el exdirector que sigue siendo consejero del instituto, puede ser un muy buen abogado de derechos humanos pero le falta conocimiento en gestión administrativa”.

Asimismo, aclaró que la “gestión no debería encontrarse en el consejo, lo mejor sería que una persona con la capacidad de gestión sea electa por Alta Dirección Pública y cumpla las funciones de administración de la institución, y que el consejo se dedique a la protección y defensa de los derechos humanos”.

Respecto a los resultados del anterior informe del Sename, la directora dijo que “no tiene nada que ver con la remoción del director (…) Todos los capítulos del informe estaban aprobados desde antes, por lo tanto el informe estaba aprobado en su totalidad por unanimidad“.

Escucha la entrevista completa aquí: