Opinión
Economista analiza la variación que presentó el IPC de agosto
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El economista de la Universidad Andr√©s Bello, Alejandro Urz√ļa, se refiri√≥ a los resultados del IPC agosto, el cual anot√≥ una variaci√≥n mensual de 0,2% marcado por el alza del tomate y verduras de estaci√≥n.

En entrevista con Podr√≠a Ser Peor, el economista asegur√≥ que estuvo dentro de las expectativas que esperaba el mercado y se√Īal√≥ que generalmente en esta √©poca, por la estacionalidad, el alza est√° marcada por las verduras.

Urz√ļa tambi√©n destac√≥ las bajas que hubo en productos como carnes, transporte interubrano y autos nuevos, que vienen de la mano de la baja del d√≥lar, ya que se trata de productos importados.

Consultado sobre si es bueno para el pa√≠s el experto explic√≥ que por lo general lo esperado era entre el 2 y el 4%, seg√ļn el Banco Central, lo que evalu√≥ como bajo, porque “contrario a lo que la gente cree, un IPC con inflaci√≥n peque√Īa y controlada significa que la econom√≠a est√° din√°mica”.

Al contrario, agregó, un IPC contraído implicaría que la economía está alicaída, con una menor demanda de productos y como consecuencia los oferentes deben bajar los precios para poder vender los productos en el mercado.

Escucha aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/hwpn
Tendencias Ahora