Opinión
Abogada que recurrió a Contraloría: Queremos saber por qué el SII no quiere investigar
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La abogada y ex funcionaria del Servicio de Impuestos Internso (SII) que presentó el requerimiento contra el organismo, Marisa Navarrete, se refirió a la cuestionada decisión de no presentar querellas en algunos casos de financiamiento irregular a la política.

En entrevista con Radio Bio Bio, Navarrete sostuvo que el requerimiento surge “al observar que el SII estaba actuando de una forma distinta a como lo hab√≠amos conocido”.

Lee también: Dura resolución de Contraloría pone en jaque decisión del SII de no presentar querellas

“Los casos de financiamiento irregular son relevantes para todo un pa√≠s, entonces pensamos que incluso est√° traicionando los propios conceptos que el SII ha establecido como par√°metros para poder accionar”, cuestion√≥.

Sobre las repercusiones del dictamen la abogada sostuvo que “es iluso pensar que al SII se le va a presentar querella, lo que se le va a obligar es a explicitar cu√°les son las razones que ha tenido para en casos concretos presentar acciones pecuniarias en casos similares los de Penta y por los cuales ejerci√≥ una opci√≥n distinta. Deber√°n fundamentar esos argumentos”, explic√≥.

Navarrete adem√°s indic√≥ que no es preciso se√Īalar como argumento para no querellarse que el objetivo del Servicio es recaudar dinero, ya que tanto con acci√≥n penal o administrativa el SII tiene la facultad de recaudar los impuestos adeudados.

La exfuncionaria explic√≥ que el servicio podr√≠a haber denunciado todos los casos de financiamiento irregular a la pol√≠tica para que sea el Ministerio P√ļblico quien decida si hay pruebas para investigar o no.

Evidentemente el servicio no quiere eso y las razones por las que no quiere es lo queremos saber el resto del pa√≠s ¬ŅPor qu√© no quiere que se investiguen los delitos ligados a financiamiento irregular a la pol√≠tica?, emplaz√≥.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio

Tendencias Ahora