Opinión
Experto por Transantiago: El gobierno perdió una gran oportunidad con la licitación
Publicado por: Piangella Obrador
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Este domingo se reveló que desde la aprobación del subsidio al Transantiago a partir de 2009, han sido inyectados 5.172 millones de dólares, cifra equivalente, por ejemplo, a 10 hospitales de alta complejidad como el proyectado Sótero del Río.

En conversaci√≥n con Podr√≠a Ser Peor, Louis De Grange, experto en Transporte de la Universidad Diego Portales (UDP), indic√≥ que la tendencia es s√ļper deprimente, puesto que los costos han ido aumentando desde 2009 hasta ahora, duplic√°ndose los valores de los buses, lo que conlleva un aumento sostenido en los subsidios.

“Pareciera que las autoridades simplemente le inyectan m√°s plata al sistema y es as√≠ como pretenden perpetuar este muy mal dise√Īo de transporte en Santiago”, aclar√≥.

A√Īadi√≥ que en regiones la necesidad de transporte y de tecnolog√≠a es diferente, por lo que el subsidio espejo debiera permitir financiar nuevos proyectos como tranv√≠as o trenes de cercan√≠a, lo que tampoco ha ocurrido.

“Las autoridades de transporte no han sido efectivas ni en referente a la masa de Santiago, ni en aprovechar los recursos que por ley espejo existen para las regiones”, precis√≥.

En torno a lo que está fallando en el Transantiago, el experto puntualizó que una ciudad grande como la capital no puede pretender mover 6 millones de personas por la superficie.

“Las grandes ciudades comparables con Santiago en tama√Īo y poblaci√≥n, tienen de 300 a 500 kil√≥metros de Metro (…) hay un problema estructural, pretender mover mucha gente por la superficie como pretenden hacerlo los buses de Transantiago es muy dif√≠cil porque hay demasiada competencia para cruzar las calles entre otros veh√≠culos, por lo tanto es poco eficiente. Mientras no haya una inversi√≥n fuerte en nuevas l√≠neas de Metro, toda la tendencia de deterioro en el Transantiago, los √ļltimos siete a√Īos, en particular los √ļltimos 3, va a seguir manteni√©ndose”, explic√≥.

Asimismo, precis√≥ que en el sistema de transporte capitalino hay un problema de dise√Īo f√≠sico de Santiago y que hay mucha negligencia de autoridades de transporte frente a √©ste.

Respecto a la ley espejo y su utilización, De Grange dijo que estos importantes recursos no se han usado en regiones.

“Recordemos que el subsidio que tienen el Transantiago aproximadamente son US$ 800 millones al a√Īo y por ley existe un monto equivalente para regiones. Lamentablemente hay regiones que han devuelto parte importante de estos fondos, no existe la masa cr√≠tica o el m√ļsculo en muchas regiones para empujar proyectos que puedan ser financiados adecuadamente con estos fondos que al final terminan subsidiando tarifas o en algunos casos habilitando oficinas para personal del servicio p√ļblica y cosas de ese tipo”, sostuvo.

Tambi√©n, arguy√≥ que en regiones falta masa cr√≠tica y capacidad para levantar, dise√Īar y ejecutar proyectos de mayor impacto.

“Lamentablemente este gobierno perdi√≥ una gran oportunidad con la licitaci√≥n, empez√≥ tarde, se atras√≥ dos a√Īos en empezar a estudiar la licitaci√≥n, un aspecto cr√≠tico era la expropiaci√≥n de los terminales de buses que son privados y no es llegar y construir un terminal de buses de Santiago porque no hay terrenos y no est√°n disponibles los plazos”, sentenci√≥.

En esta misma línea, arguyó que espera que las autoridades anuncien a la brevedad la Línea 7, paralela a la Línea 1 que es tan importante.

“La capacidad de la actual administraci√≥n de ejecutar proyectos de transporte p√ļblico masivo ha sido muy cuestionada”, concluy√≥.

Escucha la entrevista realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa:

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