Pasadas las 11:00 horas de este martes comenzó la marcha de los funcionarios del sector público en el centro de Santiago en rechazo al reajuste salarial ofrecido desde el Ejecutivo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), indicó que el domingo le formularon una propuesta del 4,0% al gobierno, pero que ellos no quieren mover su propuesta de 3,2%.

“Nos parece inexplicable dado que que el verdadero reajuste es un 0,2% frente a un crecimiento que tiene el país de 2%, es inexplicable la asimetría de decir que no hay plata cuando el país tiene crecimiento y el gobierno lo reafirma”, señaló.

Agregó que los trabajadores no tienen el poder para solucionar esta paralización que se extiende por mucho tiempo.

“Es una responsabilidad del gobierno en este minuto que a pesar del rechazo de la Cámara de Diputados dos veces, rechazado por la Comisión Mixta, rechazado el veto aditivo que volvía a mantener este 3,2%, rechazado en las calles por los funcionarios públicos del país, creo que es inexplicable la actitud del gobierno con todos los conflictos que vemos (…) hay una ingobernabilidad para buscar una solución”, expresó.

Explico que “cómo podemos aceptar un porcentaje de reajuste que no se compadece con el crecimiento de la economía rechazado reiteradamente y además con bonos que no son ni del 50% de lo que teníamos el 2014. Para nosotros es insostenible, impresentable de que podamos aceptar una propuesta de gobierno en los términos que hoy está ofreciendo”, arguyó.

Añadió que no tienen los recursos ni el poder para dar solución a un problema de un gobierno que tiene que gobernar.

“En ese sentido hemos sido responsables, de nuestra propuesta inicial de 7,5% hemos llegado a un 4% y el gobierno mantiene el 3,2% a pesar del rechazo de todos los sectores”, manifestó.

Asimismo, precisó que habían tomado una determinación de paralizar por 48 horas porque esperaban una señal por parte del gobierno y que sienten que existe un diálogo de sordos.

“No hay ninguna intención de interlocutar, no sé si son las desavenencias por parte del Pc y DC, pero aquí hay un signo muy evidente de que, o no hay voluntad o no hay capacidad para buscar una solución y en ese sentido la tiene que hacer el gobierno porque tiene los recursos y el poder, nosotros tenemos la disposición para poder dialogar y buscar una salida. Se nos hace muy difícil cuando se mantienen valores que anteriormente habíamos rechazado”, arguyó.

Agregó que hay un blindaje de un ministro (de Hacienda) que tozudamente ha puesto un valor y que si se lo cambia, pudiera renunciar a éste.

“Más que un problema económico, aquí hay uno político (…) en los últimos 10 años, éste es el peor reajuste que hemos tenido”, sostuvo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: