Con una analogía entre las AFP y un Mercedes Benz, José Piñera, creador de este sistema previsional, aseguró que hasta este vehículo necesita bencina para andar y que el combustible del sistema es el aporte mensual de los contribuyentes.

Con esta frase hizo una pública defensa de proceso de ahorro que instauró en los años 80 y que hoy está instalado en más de 20 países en todo el mundo. Sin embargo, sus dichos no quedaron inadvertidos entre los que quieren erradicar las AFP.

Lee también: José Piñera inició defensa pública de sistema de pensiones y ofrece ayuda para AFP estatal

En entrevista con Podría Ser Peor, el vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, comentó que las frases emitidas por José Piñera le generaron risa, pena e indignación, asegurando que esperaba una posición más equilibrada con respecto al sentimiento general de los chilenos.

Sobre la defensa del sistema, Mesina agregó que el hermano del expresidente Piñera “no ha hecho más que confirmar que no tiene ningún argumento válido, no tiene propuestas porque no hay en el marco de la crisis”, agregando también que fue el responsable de la expropiación de la seguridad social chilena.

Con respecto a la analogía con un auto de lujo, el vocero comentó que la mayoría de los chilenos no podría acceder a ese vehículo y que el trasfondo del tema no es solamente la bencina. Para él, la solución es un sistema público de pensiones.

Agregó que “nos parece una insolencia que Piñera se quiera dirigir como el sostenedor de la libertad cuando él trabajó en una tiranía cívico militar sin ningún debate”.

Mesina asegura que el descontento social con respecto a las AFP se incrementa cuando se anuncia desde la Superintendencia de Pensiones que habrá una disminución de las pensiones de un 2,2% por la modificación de la tabla de mortalidad.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor a continuación: