Lo anunció hace seis días, llegó al país el lunes, y en la noche del miércoles realizó sus primeras apariciones públicas en defensa de su “cruzada”, según dijo. José Piñera, el creador de las AFP, salió al paso del sistema que ha instalado en más de 20 países del mundo, desde su creación en 1980.

El pasado 24 de julio, multitudinarias marchas en todo el país que apuntaron sus dardos hacia las bajas pensiones. Éstas, según la Superintendencia del ramo, en la actualidad promedian poco más de $207.000, y según el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, rondan los $220.000.

En entrevista con el programa “El Informante” de TVN, José Piñera refutó enérgicamente dicha estadística.

¿Hubo dos entrevistas? Claro. Inicialmente, José Piñera se molestó con la nota introductoria de TVN, por lo que optó por dar a conocer sus propuestas en Ahora Noticias de Mega, más de una hora antes de la emisión programada en la estación pública.

Lee también: Duro round entre José Piñera y Juan Manuel Astorga

Precisamente, en esta intervención ofreció su “ayuda” a la presidenta Bachelet para avanzar en el proyecto de AFP estatal.

Cinco propuestas dio a conocer el ex-presidenciable para “perfeccionar” -según dijo- el sistema creado por él, hace 36 años: aumentar el porcentaje de ahorro, sin dar un guarismo en específico; afinar parámetros relativos a la mortalidad, pasar a cargo del empleador los costos por comisión de las AFP y, con ello, un posible aumento de éstos a las cotizaciones; e incorporar -según dijo- la eventual administradora del Estado a la institucionalidad del Decreto Ley 3.500.

En Mega, para graficar el funcionamiento del sistema, Piñera hizo una analogía con que el actual régimen es un Mercedez-Benz y las cotizaciones son la “bencina”.

Ante las actuales críticas al sistema, en la página 18 del libro “El Cascabel al Gato” del propio José Piñera, él ya explicitaba que éste es un régimen que “actuaba por acumulación y que no prometía nada”. Junto a ello, indicó que los plazos a los cuales opera la previsión -35, 40 y 45 años- la hacen “muy vulnerable”. El párrafo está unas líneas más arriba de la suposición del 70% de tasa de reemplazo.

Frente a este escenario, en TVN José Piñera acusó una contradicción casi desde los 26 años que llevamos en democracia por parte de las autoridades y, en especial, de la administración Bachelet ante el sistema de pensiones.

En tanto, con un llamado a hacerse “cargo de sus acciones”, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió al anuncio del diputado DC, Pablo Lorenzini, de iniciar una campaña para interpelar al secretario de Estado por el cálculo de las pensiones.

Fue el titular de Interior, Mario Fernández, quien en Valparaíso desactivó la arremetida del parlamentario falangista.

A pesar de expresas diferencias entre Lorenzini y Valdés en temas de Hacienda, el titular de Teatinos 120 afirmó que la interpelación es una “atribución de los parlamentarios”.

Tras una reunión de la bancada de la Democracia Cristiana en el Congreso, el ministro Fernández habría aludido a que no sería “prudente” una interpelación a Valdés desde la propia coalición de Gobierno. En vista de ello, Lorenzini tuvo que matizar sus dichos.

Este jueves en la tarde, entre las 16:00 y 17:00 horas, la presidenta Michelle Bachelet recibiría en La Moneda al Comité Interministerial que aborda la eventual “hoja de ruta”, el debate sobre la AFP estatal y sus posibles enminedas y, ahora, la llamada “ley corta”. La instancia llegaría a Palacio con “a grandes rasgos” una propuesta: una corrección al sistema, aumentando la cotización, bajando comisiones y fortaleciendo el Pilar Solidario.