Finalmente la Cámara de Diputados aprobó el reajuste del salario mínimo propuesto por el Gobierno, luego que durante la jornada del miércoles los diputados del Partido Comunista votaran en contra del proyecto, postergándolo para hoy.

Con 58 votos a favor, 9 votos en contra y 32 abstenciones, el 1 de julio el sueldo aumentará a $257.500 y el 1 de enero del 2017 $276.000, pues este reajuste se implementará gradualmente.

Lee también: Congreso despacha a ley el reajuste al salario mínimo propuesto por el Gobierno

En entrevista con Podría Ser Peor, el diputado comunista Lautaro Carmona aseguró que su bancada quedó con propuestas, sugerencias y reparos sobre el proyecto debido a la poca discusión que hubo.

“Somos una de la fuerza política que tiene un vínculo más natural y próximo con los trabajadores, eso hizo que fuera más complejo porque anoche votamos en contra”, aseguró el diputado, agregando que hoy votaron a favor para no quedar sin proyecto.

Carmona comentó que debería haber una distinción entre pequeñas y grandes empresas, pues hay una gran diferencia en la rentabilidad de cada una. “Hacemos la simpleza de nivelar para abajo”, añadió.

“Si nosotros tuviéramos una Reforma Laboral donde el sindicato fuera el titular no necesitaríamos una ley de salario mínimo, y eso se resuelve con un sindicato con capacidades vinculantes para un acuerdo con el empleador” se lamentó.

El diputado comunista criticó el modelo de desarrollo que tiene el país, donde comentó que fue instaurado en dictadura y que “dio todas las regalías sólo al gran capital”, a lo que le adjudica la responsabilidad de la gran brecha económica que existe en Chile.

Escucha la entrevista completa a Lautaro Carmona en Podría Ser Peor: