La Cámara de Diputados finalmente decidió aprobar el reajuste al salario mínimo propuesto por el Gobierno, medida que no estuvo exenta de críticas, principalmente por parte de la oposición y el Partido Comunista.

Es más, recordemos que ante una amplia abstención de los diputados de dicho partido, es que finalmente el proyecto no se pudo aprobar durante este miércoles obligando a finalmente votarlo este jueves nuevamente.

El proyecto fue aprobado con 58 votos a favor, 9 votos en contra y 32 abstenciones. De esta forma, el proyecto quedó listo para ser ley de la República.

El diputado Lautaro Carmona del partido comunista, aseguró que aprobaron finalmente la medida, ya que de no hacerlo, todos los puntos que rechazaron durante este miércoles, irán a comisión mixta y quedaría todo exactamente igual. Sin embargo, se reunieron con el Gobierno y lograron realizar las modificaciones esperadas.

Lee también: RN dice que “voltereta” del PC es digna de clasificar a los JJOO

Por su parte el diputado Fuad Chahin, aseguró que acá “hay que valorar que el congreso logró un aumento significativo del sueldo mínimo, que sabemos es insuficiente, pero es un avance”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría al proyecto del Gobierno, algo que sólo irá en favor de los trabajadores, dijo.

Hay que consignar que gracias a esta aprobación, desde el 1 de julio el ingreso mínimo subirá 3.500 pesos, situándose en 257.500 y al 1 de enero de 2017 -recordemos que será un aumento gradual- llegaría hasta los 276.000 pesos.