El programa se pondrá en marcha a partir de enero de 2021 y busca mostrar el compromiso de las empresas en cuestión con el cuidado del entorno y las comunidades por el desarrollo sustentable de las regiones.

El Consejo del Salmón de Chile (CDS), gremio conformado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, dio a conocer la primera iniciativa de su Estrategia de Sustentabilidad, que contempla en total cinco ejes de acción.

Se trata del plan “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”, programa que se pondrá en marcha en enero de 2021 y donde las firmas se comprometen con el cuidado del entorno y a contribuir con las comunidades por el desarrollo sustentable de las regiones.

El primer eje consiste en que las compañías se harán cargo permanentemente de la limpieza de playas sumidero, donde se acumula basura de distintos orígenes por actividades productivas, establecimientos comerciales o residuos domiciliarios.

Como los desechos son llevados hacia esos lugares debido a las corrientes y mareas, no hay un responsable claro ni una exigencia normativa de limpieza.

En concreto, cada una de las empresas del gremio se compromete, en una primera etapa, a cuidar un sector de playa sumidero, limpiando y registrando los residuos recolectados una vez al mes, de la misma forma que lo hace para las playas aledañas.

Las playas sumidero que cuidará cada empresa serán:

– AquaChile: en la Bahía Low, ubicadas al norte de la comuna de Guaitecas, en la región de Aysén.

– Cermaq: en Chiloé, ubicadas entre la Isla Imel y la Isla Quehui, en la comuna de Castro.

– MOWI: el sector de Aldachildo en Isla Lemuy de Chiloé, localizada en la región de Los Lagos.

– Salmones Aysén: el sector de la Isla Puluqui, ubicada en la cuenca Reloncaví de la región de Los Lagos.

Segundo eje: más frecuencia de limpiezas en playas aledañas a centros

El segundo eje es el aumento en la frecuencia de las labores de limpieza en las playas aledañas a las operaciones en los centros de cultivo de las empresas del consejo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Esto implica elevar los estándares a mayor frecuencia de lo que lo realizaban habitualmente y que la limpieza sea a lo menos cada 15 días”, indicaron a través de un comunicado.

Registro de limpiezas

En tercer lugar, el consejo creará un registro completo y periódico de las actividades de limpieza y material recogido tanto en playas aledañas como en sumidero por parte de las empresas.

“Esto ayudará a entender el tipo de residuos encontrados en las playas, de dónde vienen esos residuos, su origen y material, lo que consideramos es el primer paso para avanzar hacia una mejor gestión de los residuos, además de proveer información muy valiosa para dar pasos a futuro en iniciativas de reciclaje, revalorización y economía circular”, señaló Joanna Davidovich, directora ejecutiva del CDS.

Marcar insumos para identificar empresas

El cuarto eje es el marcado de los insumos productivos de las operaciones de las empresas, lo que permitirá que los residuos dejen de ser anónimos, identificarlos y que cada uno se haga responsable de sus residuos.

Para concretar esta iniciativa, las empresas del consejo establecieron un plan gradual para marcar los materiales e insumos utilizados en el proceso productivo y que considera tres etapas.

Primera etapa: los centros de cultivo que entren en operación a partir del enero de 2021 tendrán debidamente marcadas sus jaulas, pasillos, bodegas, pontones, silos y plataformas.

Segunda etapa: a partir de 2022 todo nuevo insumo productivo que las empresas compren deberán estar debidamente marcados. Esto incluye los materiales establecidos para la primera etapa, así como flotadores y boyas.

Tercera etapa: desde agosto de 2022, todas las jaulas, pasillos, bodegas, pontones, silos, plataformas, plansas, flotadores y boyas que utilicen los centros en operación de las empresas del consejo estarán debidamente marcados, independiente que sean nuevos o reutilizados.

Finalmente, el quinto eje del plan será una campaña de difusión en los colaboradores, proveedores y la comunidad de esta iniciativa para generar conciencia y que todos sean parte del cuidado de nuestras costas.

Compromiso con la sustentabilidad

Davidovich remarcó que esta iniciativa busca fortalecer el compromiso de las empresas salmonicultoras con la sustentabilidad y el cuidado del entorno y, además, destacó el compromiso público que asumen las cuatro firmas de la asociación gremial a través del plan anunciado.

“El plan de limpieza de costas es parte de una estrategia a mediano plazo que en el Consejo del Salmón estamos preparando con distintas acciones que permitan el desarrollo conjunto de la salmonicultura y las comunidades, de manera sustentable, creando oportunidades de progreso a las personas, cuidando nuestro entorno y el medio ambiente”, dijo la ejecutiva.

“Como empresas tenemos que contribuir a hacer más sustentable nuestra industria, que tiene un gran potencial, pero también debe abordar muchos desafíos. Con esta iniciativa, las empresas del consejo dan pasos concretos en cuidar y preservar el mar donde cultivamos nuestro salmón, y que muchas distintas actividades utilizamos”, sostuvo Sady Delgado, gerente general de AquaChile.

“En Cermaq estamos comprometidos con esta iniciativa, que busca ir más allá de la normativa establecida con una serie de prácticas que elevan el estándar de los protocolos. Este trabajo articulado como Consejo del Salmón en los territorios generará un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente y en la producción sustentable de alimentos”, comentó Steven Rafferty, gerente general de Cermaq.

“Este primer compromiso asumido por las empresas del Consejo del Salmón incorpora el marcaje de los materiales que se utilizan en la producción, lo que es un gran paso que está dando la industria en este aspecto. En Mowi entendemos que las costas son de todos y escenario de múltiples actividades, por tanto, juntos, debemos respetarlas y cuidarlas”, afirmó Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile.

“Esta iniciativa busca contribuir a mejorar la relación con las comunidades en las que estamos insertos y las condiciones del entorno. Para Salmones Aysén es indispensable que la empresa sea un vecino cercano a todos quienes forman parte del entorno en el que participa nuestra empresa, trabajando en conjunto con las comunidades”, agregó Pablo Baraona, director de Salmones Aysén