Este domingo nacieron siamesas en el Hospital de Talca, “sanas y lindas” como las definió su padre, pero con un fatal diagnóstico médico. “No hay esperanza de vida”, le dijeron los doctores a la joven madre de 17 años cuando aún gestaba a las bebés.

El diagnóstico se debió a que las menores padecen monocorial monoamniótico, es decir, están unidas de pecho a vientre y comparten corazón.

“Estamos bien como pareja, estamos felices, mis bebés están estables por ahora”. Así describió Jordy Barría la situación en la que están sus hijas Wesney Antonella y Emely Estefany.

Provenientes de Parral, la joven pareja permanece junto a las pequeñas en la Unidad de Neonatología del recinto hospitalario, lugar en el que están siendo monitoreadas.

Respecto a las expectativas de vida, el director del Hospital Regional de Talca, Alfredo Donoso, señaló que “son pocas porque esta malformación -corazón con seis cavidades- no permite la separación de las siamesas. En algunos casos, se separan y quedan los dos niños vivos o en otros se privilegia la vida de uno de ellos pero en este caso parece que ninguna de las opciones es posible”, explicó.

Al respecto, el padre de las niñas señaló que “los doctores tienen la opinión de decidir qué pasa más adelante (…) La última opinión la tienen los doctores y yo confío en ellos”.

Consultado por la posibilidad de buscar opciones en otros lugares, incluso, fuera del país, Jordy Barría respondió que “obviamente, uno como padre va a querer y queremos que se vea todo hasta el último, pero yo confío en los doctores para que ellos decidan lo que va a pasar”, sostuvo Barría.

Evolución Médica

El director del centro asistencial declaró que al momento de nacer, las bebés pesaron más de cuatro kilos entre ambas. Además explicó que minutos después presentaron un cuadro de saturación de oxígeno, pero fueron estabilizadas rápidamente.

Durante la jornada de este lunes se les alimentó “para ver si hay otras malformaciones y si toleran bien la alimentación”, afirmó el doctor Alfredo Donoso, quien detalló que las niñas superaron el examen.

Finalmente, el profesional sostuvo que las menores se mantienen en Neonatología “con todos los cuidados que corresponden. Por el momento no tienen mayores complicaciones”. Mientras la joven madre “se encuentra bien, visitando a sus niñas”, finalizó.