Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Ministerio de Transportes anunció que desde febrero se podrá pagar en el Metro de Santiago y el Tren Nos-Estación Central de EFE con tarjetas bancarias, en una medida llamada Pago Ágil. Esta iniciativa, en asociación con Visa y Mastercard, facilitará los viajes intermodales. La implementación será progresiva y controlada. Se espera que para fines de 2026 se extienda a los buses. Este avance beneficiará a la mayoría de la población adulta en Chile y mejorará la experiencia de viaje, evitando filas y simplificando los traslados.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció un nuevo avance en términos de método de pago en el Metro de Santiago y el Tren Nos–Estación Central de EFE, ya que desde febrero se podrán utilizar tarjetas bancarias.
La medida, llamada Pago Ágil, permitirá que la capital se posicione junto a otras ciudades que ya cuentan con esta opción, como Londres, Madrid, Chicago, Ciudad de México o Río de Janeiro, entre otras.
El ministro Juan Carlos Muñoz se mostró satisfecho con la alianza público-privada presentada junto a las empresas Visa y Mastercard, la que estará operativa desde el 13 de febrero.
“Quienes viajen en Metro o Tren Nos podrán hacer uso de sus tarjetas bancarias físicas o habilitadas en dispositivos móviles, como celulares o smartwatch, para pagar sus viajes, manteniendo el beneficio de la intermodalidad en estos dos modos si usan este formato”, declaró la autoridad de Gobierno.
Asimismo, Muñoz señaló que la medida será progresiva y controlada.
“En esta primera etapa estará disponible en los servicios que hemos detallado, para posteriormente ser habilitado —a fines de 2026— en los buses”, informó.
Cabe señalar que, para que se haga efectiva la tarifa integrada entre Metro y EFE, se debe usar el mismo medio de pago, ya sea tarjeta bancaria o la misma billetera digital. En este último aspecto, en celulares con Android se podrá usar Google Pay, mientras que en iPhone estará disponible Apple Pay, al igual que en dispositivos Garmin mediante Garmin Pay y en aparatos Fitbit.
Un dato relevante es que el 90% de la población adulta en Chile tiene algún producto bancario y que el 40% de los viajes de Red Movilidad se realizan entre Metro y el Tren Nos–Estación Central.
Del mismo modo, se recalcó que este avance no solo beneficia a usuarios regulares, sino también a usuarios esporádicos, como turistas, quienes no necesitarán portar una tarjeta especial ni descargar una aplicación.
El nuevo método de pago en Metro de Santiago y Tren Nos–Estación Central
Las autoridades presentes en el anuncio de la iniciativa destacaron que la nueva forma de pago mejorará la experiencia de viaje, simplificando los traslados, con accesos rápidos y evitando filas.
“Incorporar el pago con tarjetas bancarias sin contacto es un avance tecnológico que mejora la experiencia de viaje, amplía las alternativas de acceso y nos alinea con los estándares de los principales sistemas de transporte del mundo“, dijo Felipe Bravo, gerente general de Metro, recalcando la gradualidad de la implementación.
Por su parte, María Constanza Villalobos, gerente general de EFE Central, calificó el nuevo método de pago como “un paso decisivo” e “importante” para los 79 mil pasajeros que se transportan diariamente en el tren Nos–Estación Central.
“Esto permitirá una experiencia de viaje más rápida, moderna y conectada con el resto del sistema de transporte público“, afirmó Villalobos.
“Es un proceso complejo, por eso lo estamos implementando de manera gradual en una asociación público-privada, partiendo hace tres años con la suscripción de los contratos, la realización de los pilotos necesarios, la capacitación del personal y la activación de un plan comunicacional que permita a los usuarios conocer cómo funciona el sistema”, complementó Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano.
Es importante mencionar que esta tecnología ya ha sido impulsada en ciudades como Copiapó, Rancagua, Chillán, Temuco y Punta Arenas. Próximamente, se sumarán Antofagasta y La Serena–Coquimbo.
Toda la información sobre la iniciativa Pago Ágil está disponible en su sitio web.
Pago Ágil desde el 13 de febrero en Metro y Tren Nos – Estación Central | Ministerio de Transportes
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.