VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República desvinculó a la abogada María Angélica Barriga, que entró en octubre tras ser removida del Tribunal Constitucional. Barriga enfrentó tres sumarios por falsificación de patrimonio y acceso irregular a correos. El TC advirtió a Contraloría de su situación en octubre, pero la institución la mantuvo. Tras consulta de Ciper, la CGR pidió la renuncia de Barriga el mismo día.

La Contraloría General de la República desvinculó a inicios de diciembre a la abogada María Angélica Barriga, quien ingresó a la institución en octubre pasado después de ser removida del Tribunal Constitucional. La salida ocurrió el mismo día en que Ciper consultó a la entidad por estos hechos, reveló el mismo medio.

De acuerdo con BBCL Investiga, Barriga mantuvo tres sumarios en su contra durante su paso como secretaria abogada del Tribunal Constitucional. Los procesos investigaban la falsificación de su declaración de patrimonio, el acceso irregular a correos del personal administrativo y su representación no autorizada del TC ante un juzgado. Estos hechos significaron la remoción de la abogada.

En este contexto, según Ciper, la presidenta del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, envió un oficio a la contralora Dorothy Pérez el 8 de octubre de 2025. El documento advertía sobre la situación disciplinaria de Barriga y su remoción del tribunal.

Pese a esta advertencia formal, la Contraloría General de la República mantuvo a la profesional en su cargo dentro de la Subdirección metropolitana. La institución señaló que conoció el oficio del TC recién el 5 de noviembre.

La Contraloría explicó al citado medio que la contratación de Barriga se formalizó el 1 de octubre tras un proceso en la plataforma de empleo institucional. Según Ciper, la CGR expuso que a esa fecha no existían registros de medidas disciplinarias en el sistema Siaper.

Respuesta y salida de abogada de Contraloría

Sobre el oficio del Tribunal Constitucional, la CGR indicó que solicitó explicaciones a Barriga el 5 de noviembre. “La funcionaria entregó los expedientes, los que, luego de ser analizados en detalle, derivaron en que se le solicitara la renuncia”, informó la entidad; todo el mismo día que el medio citado formuló su consulta sobre la situación laboral de la abogada.

Durante su periodo previo en la CGR (entre 2006 y 2018), Barriga Meza realizó gestiones a favor de Dorothy Pérez. En 2018, firmó una carta pública que rechazaba la remoción de Pérez de la Subcontraloría, impulsada entonces por el contralor Jorge Bermúdez.