Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Contraloría General de la República desvinculó a la abogada María Angélica Barriga, que entró en octubre tras ser removida del Tribunal Constitucional. Barriga enfrentó tres sumarios por falsificación de patrimonio y acceso irregular a correos. El TC advirtió a Contraloría de su situación en octubre, pero la institución la mantuvo. Tras consulta de Ciper, la CGR pidió la renuncia de Barriga el mismo día.
La Contraloría General de la República desvinculó a inicios de diciembre a la abogada María Angélica Barriga, quien ingresó a la institución en octubre pasado después de ser removida del Tribunal Constitucional. La salida ocurrió el mismo día en que Ciper consultó a la entidad por estos hechos, reveló el mismo medio.
En este contexto, según Ciper, la presidenta del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, envió un oficio a la contralora Dorothy Pérez el 8 de octubre de 2025. El documento advertía sobre la situación disciplinaria de Barriga y su remoción del tribunal.
Pese a esta advertencia formal, la Contraloría General de la República mantuvo a la profesional en su cargo dentro de la Subdirección metropolitana. La institución señaló que conoció el oficio del TC recién el 5 de noviembre.
La Contraloría explicó al citado medio que la contratación de Barriga se formalizó el 1 de octubre tras un proceso en la plataforma de empleo institucional. Según Ciper, la CGR expuso que a esa fecha no existían registros de medidas disciplinarias en el sistema Siaper.
Respuesta y salida de abogada de Contraloría
Sobre el oficio del Tribunal Constitucional, la CGR indicó que solicitó explicaciones a Barriga el 5 de noviembre. “La funcionaria entregó los expedientes, los que, luego de ser analizados en detalle, derivaron en que se le solicitara la renuncia”, informó la entidad; todo el mismo día que el medio citado formuló su consulta sobre la situación laboral de la abogada.
Durante su periodo previo en la CGR (entre 2006 y 2018), Barriga Meza realizó gestiones a favor de Dorothy Pérez. En 2018, firmó una carta pública que rechazaba la remoción de Pérez de la Subcontraloría, impulsada entonces por el contralor Jorge Bermúdez.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.