En la mañana de este jueves, la Municipalidad de Providencia lanzó la campaña “No seas cómplice”, que busca implementar medidas para evitar la compra del comercio ilegal y entregar mayor seguridad a las personas con las compras de Navidad.
Según el alcalde de la comuna, Jaime Bellolio, los compradores de vendedores ilegales arriesgarán una multa de hasta 5 UTM, lo que equivale a $347.710. También dijo que este año la Dirección de Fiscalización y Carabineros cursaron 92 infracciones.
El jefe comunal señaló que el comercio legal tendrá un sello para que los vecinos puedan distinguir a los emprendedores autorizados y a los no autorizados. También comentó habrá 920 puestos en parques y plazas.
“En Providencia no seas cómplice. Queremos que sea esta una Navidad segura. Hay un reforzamiento del trabajo junto a nuestra Fiscalización, junto al 1414, junto al trabajo de Carabineros” indicó.
Bellolio destacó que el equipo de Fiscalización podrán cursar citaciones al juzgado cuando ven una infracción. “Vamos a hacer un decomiso de las especies, pero aquellas personas que compren en el comercio ilegal, nosotros también les podemos cursar una citación al juzgado o policía local”, agregó.
“En el comercio ilegal no sabemos de dónde vienen esas especies. Muchas veces están vinculados a mafias, muchas veces están vinculados a otros delitos y, por tanto, queremos proteger a nuestra ciudadanía, que cuando venga a comprar a Providencia sea un lugar seguro para sus compras de Navidad”, resaltó.
La estrategia del decomiso por lote
El alcalde afirmó que una estrategia de la Dirección de Fiscalización de Providencia contra el comercio ambulante es el decomiso por lote.
“En el pasado, eso podía tardar hasta tres horas, hacer un proceso de decomiso, porque había que contar cada una de las especies. Lo primero que hicimos acá en Providencia fue una innovación, por la cual además fuimos premiados, que es el decomiso por lote”, destacó.
El jefe comunal mencionó que el proceso disminuyó en un 90% y el tiempo de demora es de diez minutos. Con la aprobación de la Ley de Seguridad Municipal, el alcalde dijo que no necesitan la presencia de Carabineros.
“Vamos a poder hacerlo nosotros con nuestros fiscalizadores, lo cual es una muy buena noticia, porque vamos a poder ampliar la cantidad de control que hacemos durante todo el año, pero especialmente ahora durante diciembre” concluyó.