La Fundación Escuelas Abiertas realizó un compendio de los días de clases que han perdido los liceos emblemáticos debido a hechos de violencia durante el año académico 2025, donde los establecimientos educacionales han perdido hasta 47 jornadas.
Uno de los hechos más recientes y preocupantes ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana del viernes 28 de noviembre en el Instituto Nacional, donde overoles blancos y estudiantes encapuchados protagonizaron nuevos incidentes, saliendo hacia la Alameda y lanzando bombas molotov y objetos contundentes.
Posteriormente, al replegarse hacia el mismo recinto, provocaron daños en el liceo y, lo más relevante, rociaron con bencina a tres docentes. El hecho generó una condena por parte del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, entre otras autoridades, además del inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Precisamente, respecto a este y otros sucesos violentos, según consignó Emol, la Fundación Escuelas Abiertas recopiló las jornadas perdidas en liceos emblemáticos basándose en comunicados oficiales de rectorías y publicaciones de prensa desde marzo a diciembre.
De la compilación de datos quedaron fuera las jornadas en que los colegios fueron sede de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y las suspensiones por cortes de energía eléctrica, sistemas frontales u otros motivos.
Días perdidos en liceos emblemáticos en 2025 por hechos de violencia
– Instituto Nacional (mañana): 47 días y 1.650 escolares afectados.
– Instituto Nacional (tarde): 21 jornadas y 1.314 estudiantes afectados.
– Liceo 1 Javiera Carrera (mañana): 26 días y 1.167 escolares afectadas.
– Liceo 1 Javiera Carrera (tarde): 33 jornadas y 1.119 alumnas afectadas.
– Internado Nacional Barros Arana (INBA): 26 días y 733 escolares afectados.
– Liceo de Aplicación (mañana): 15 jornadas y 537 estudiantes afectados.
– Liceo de Aplicación (tarde): 9 días y 233 alumnos afectados.
– Liceo Manuel Barros Borgoño:16 jornadas y 428 escolares afectados.
Cabe mencionar que, a raíz de estas clases perdidas en los liceos emblemáticos, las actividades académicas se extenderían al menos hasta el 15 de enero para recuperar las horas perdidas. Esta información fue confirmada por la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago.
Por su parte, la presidenta de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, aludió a una regla del Ministerio de Educación que exige un mínimo de 85% de asistencia, por lo que 1.640 estudiantes de la jornada de mañana en el Instituto Nacional “no deberían pasar de curso“.
A lo anterior, Romero añade el costo de las suspensiones de clases. A raíz de estas, habría “$3.626 millones en subvenciones pagadas sin clases“.
Estos recursos, según la presidenta de Escuelas Abiertas, son “recursos equivalentes a un año completo de PGU para 1.300 personas o a 100 bibliotecas escolares nuevas. Es un doble costo para el Estado y un daño educativo irreversible para miles de jóvenes”, aseguró.
“Si no actuamos ahora, esta crisis no solo nos costará US$15,4 millones los próximos cuatro años, sino algo mucho más grave: perderemos miles de estudiantes, miles de talentos”, avisó Romero.