A cuatro años de que el Servicio de Salud Metropolitano Sur detuviera el proyecto y a más de una década de que se publicara la licitación para reemplazar el actual Hospital Barros Luco por otro moderno y con infraestructura nueva, actualmente se preparan los antecedentes para licitar la continuidad de la construcción.
Cabe recordar que en mayo de 2025 se licitó el proyecto y, dos años después, la empresa italiana Astaldi se adjudicó las obras. Sin embargo, el proyecto atravesó inconvenientes y retrasos, por lo que el servicio mencionado dio por terminado el contrato con la empresa de forma anticipada.
Así han pasado cuatro años con el proyecto paralizado.
El proyecto contempla un establecimiento de alta complejidad, con una
superficie de 199.000 metros cuadrados
, más de 900 camas y capacidad para atender a una población de 1.277.651 habitantes.
La futura licitación del nuevo Hospital Barros Luco tras cuatro años detenido
Según consignó La Tercera, el Servicio de Salud Metropolitano Sur se encuentra en etapa de preparación de antecedentes para licitar la continuidad de las obras del nuevo hospital.
“Esto incluye el ingreso de bases de licitación especiales a la Contraloría, preparación de documentos, por ejemplo, criterios de diseño y la actualización de antecedentes planimétricos“, declararon, según el citado medio.
No obstante, no hay fechas estimadas y la licitación se realizará durante 2026, por lo que el próximo Gobierno heredaría el proyecto.
Sobre esta respuesta, Nicolás Duhalde, exjefe de gabinete de Alberto Dougnac, exsubsecretario de Redes Asistenciales, declaró: “En inversión pública en salud no basta con enumerar trámites administrativos; necesitamos un cronograma público, con fechas y responsables, que se pueda fiscalizar“, aseguró.
Duhalde también criticó lo que gastó el Estado en un diseño que no se terminó.
“Esos recursos deben ir acompañados de una rendición de cuentas completa: qué se hizo, qué falló, qué se rescata técnicamente del diseño y qué medidas se tomarán para que un error de esa magnitud no se repita“, agregó.
¿En qué quedó el avance del proyecto?
Desde el servicio de salud informan que se han realizado demoliciones en el terreno donde estará el nuevo hospital. Sin embargo, aún restan distintas etapas, pues en procesos anteriores no se terminó el diseño.
Sobre el avance anterior, se aprobaron tres de cinco subetapas de diseño y se dejó una cuarta inconclusa, correspondiente al diseño de detalles.
“En dicho proceso se pagó al contratista el equivalente al 71,7% de la etapa de diseño del contrato, lo cual corresponde a aproximadamente $7.990 millones“, precisan.
Ahora, para que la licitación se realice debe existir una recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social, aprobándose las iniciativas de inversión presentadas al Sistema Nacional de Inversiones (SNI).
Este paso valida técnica y económicamente el proyecto, con el fin de que avance a fases venideras de financiación y ejecución.
“Si no está aprobado por Desarrollo Social, tampoco habrá licitaciones para la construcción ni aprobaciones posteriores de Contraloría para convenios o contratos. Si esto sigue así, vamos a tener hospital en 10 o 12 años más“, aseveró Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales.
Inicialmente, el presupuesto del proyecto era de $320.000 millones y, ahora, según el citado medio, se necesitaría más del doble.
“Prácticamente en ninguna parte del mundo se están construyendo hospitales de mil camas por lo complejo que resulta administrar una institución de ese tamaño“, añadió Castillo.