VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un bus con turistas argentinos fue asaltado en la Ruta G-71, dirección Estación Central, tras ser encerrado por dos vehículos cuyos ocupantes, cinco delincuentes armados y encapuchados, robaron a los pasajeros, golpeando al conductor y dejándolos sin dinero y pertenencias. El incidente ocurrió tras ingresar al país por Los Libertadores, con 28 turistas afectados. Se coordina con autoridades argentinas su retorno por pérdida de documentos.

Un bus con al menos 60 argentinos sufrió una encerrona durante este jueves en la región Metropolitana. Los turistas, que venían de Mendoza a realizar un “tour de compras”, quedaron sin dinero y sin algunas de sus pertenencias.

Según información policial, todo ocurrió alrededor de las 6:00 de la madrugada, luego que el grupo de extranjeros ingresaran al país por el paso Los Libertadores.

El bus se desplazaba por la Ruta G-71 en dirección a Estación Central, para realizar un “tour de compras”, momento en que al menos dos vehículos le cerraron el paso. De estos bajaron cinco delincuentes armados y a rostro cubierto.

Los ladrones intimidaron y golpearon a varios de los pasajeros, como también al conductor de la máquina. Luego, robaron las pertenencias de 28 de los turistas, a quienes les quitaron dinero en efectivo, sus documentos personales y algunos celulares.

Uno de los choferes comentó a Radio Bío Bío que todo ocurrió cuando se detuvieron a un costado del camino para chequear el estado de los neumáticos traseros.

“Nos detenemos para hacer un chequeo, un control de lo que son los neumáticos traseros, por el tema del camino sinuoso que hacemos de Libertadores hasta acá, por una cuestión más de seguridad, el tema de las cintas que calientan. Al detenernos, no alcanzamos a llegar ni a la cola del coche, que escuchamos una frenada brusca”, contó.

Agregó que los delincuentes “se pusieron agresivos con todos los pasajeros, exigiéndole documentación, teléfono, plata, bueno, y hay dos pasajeros que resultaron lastimados ya de los mismos culatazos”.

“Golpearon mujeres, golpearon a otras señoras mayores por el tema que no les querían entregar dinero”, añadió.

Robo avaluado en 26 mil dólares

El coronel de Carabineros, Marco Gutiérrez, señaló que el avalúo de lo robado asciende a los 26 mil dólares, equivalente a poco más de $24 millones. Añadió que hay tres víctimas lesionadas producto de los golpes.

“Hay tres personas lamentablemente lesionadas, producto de golpes propinados por los delincuentes. Uno de ellos es el conductor, dos de ellos son pasajeros, lesiones de carácter leve”, explicó.

Gutiérrez añadió que hasta el momento no hay detenidos y que se trata del primer caso de estas características que afecta a un bus trasandino.

Por el momento, se trabaja con autoridades argentinas para poder coordinar el regreso de las víctimas a su país, ya que perdieron sus documentos de identidad por el actuar de los delincuentes.

“Se llevaron hasta las llaves del micro”

Franco Pivato, dueño del bus asaltado, señaló al programa Expreso Bío Bío que en la máquina iban 60 turistas en total. “(Todo ocurrió) pasando el peaje de la cuesta Chacabuco… Le pegaron a los choferes, ascendieron al micro y asaltaron a todo a los pasajeros”, dijo.

“Se llevaron hasta las llaves del micro, teléfonos, pertenencias, todo”, insistió.

Pivato relató que su empresa hace varios años realiza este tipo de tour para que argentinos vengan a comprar a Chile, pero es la primera vez que esto termina de mala forma.

“Carabineros se demoró dos horas en llegar hasta donde estaba el coche… Complicado”, añadió. Sin embargo, esto es rebatido por la institución, que afirmó que una patrulla policial llegó al lugar 15 minutos después de recibir la denuncia.

Finalmente, Pivato señaló que viene viajando hacia Chile para auxiliar a las víctimas. “Hay menores, bebés, de todo”, explicó.