VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Equipo directivo del INBA suspende ceremonias de licenciatura de cuartos medios 2025 por razones de seguridad, tras hechos violentos con encapuchados. Indican falta de condiciones mínimas para resguardar integridad física y emocional. Más del 80% de los profesores no participarían por inseguridad. Decisiones respaldadas por Ley General de Educación, de Violencia Escolar y Reglamento Interno.

Desde el equipo directivo del Internado Nacional Barros Arana (INBA) comunicaron a los funcionarios del liceo la suspensión de las ceremonias de licenciatura de cuartos medios de 2025 por razones de seguridad vinculadas a hechos de violencia asociados a la presencia de encapuchados en el establecimiento.

A través de un comunicado, se informó: “Esta decisión se adopta a razones estrictas de seguridad, considerando los graves hechos ocurridos el viernes 14 y lunes 24 de noviembre, donde se registraron episodios de violencia que incluyeron agresiones físicas y verbales hacia miembros de la comunidad“, aseguraron.

Asimismo, desde el equipo directivo añadieron que en esos incidentes también hubo “presencia de encapuchados al interior del establecimiento”.

Esta reacción del recinto educacional llega a pocos días del conflicto entre el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, a quien el jefe comunal acusó de entorpecer el trabajo municipal en el marco de la aplicación de la Ley Aula Segura precisamente en el INBA.

Acusan falta de seguridad en el INBA para las licenciaturas de cuartos medios

Igualmente, en el escrito se alude a que “el establecimiento no cuenta con las condiciones mínimas para resguardar la integridad física y emocional de quienes participarían en dichas ceremonias”. Lo anterior se debería al “carácter reiterado y creciente” de los incidentes en el INBA.

La decisión también se sustenta en marcos normativos, específicamente la Ley General de Educación (20.370), la Ley de Violencia Escolar (20.536) y el Reglamento Interno.

Por otro lado, más del 80% de los profesores manifestaron de manera formal “que no participarían de las ceremonias”. Esto se basa en el ambiente de inseguridad, lo que haría imposible realizar los actos.

Desde el INBA expresaron que la medida “genera frustración y pesar” tanto en la comunidad como en el equipo directivo. No obstante, señalaron que se ven en la obligación de “priorizar la seguridad de los trabajadores, estudiantes y familias“.

Instagram inba.stgo.a17