VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Franco Parisi cierra su campaña en La Pintana ante multitudinaria concurrencia, acompañado por candidatos a diputados del Partido de la Gente. Parisi augura pasar a segunda vuelta presidencial y anuncia medidas económicas como retiros responsables y eliminación del IVA a medicamentos y pañales. Propone instalar placas solares en 2 millones de hogares y critica a políticos por altos sueldos.

Un escenario colmado de seguidores recibió a Franco Parisi en La Pintana, donde el candidato presidencial del Partido de la Gente realizó su cierre de campaña en la capital. Junto a él estuvieron Cristian Contreras y Zandra Parisi, candidatos a diputados. La actividad marcó el tramo final de su campaña, que tendrá su próxima parada en Antofagasta.

“Ya estamos cerrando la campaña y les tengo una buena noticia. El domingo en la noche vamos a pasar a segunda vuelta, vamos a la segunda vuelta”, declaró Parisi entre vítores. La arenga “se siente, se siente, Parisi Presidente” resonó entre los asistentes.

En su discurso, el candidato esbozó las primeras medidas de su eventual gobierno. “Primero, queremos de una vez por todas que las mujeres puedan hacer un retiro responsable y no inflacionario. Anunciaremos un retiro responsable para los hombres”, prometió. Estas declaraciones fueron seguidas por fuertes críticas hacia sus opositores políticos, a quienes se refirió como “fachos y comunachos”.

Medidas y críticas a la clase política

Parisi se enfocó en propuestas específicas para aliviar la carga económica de las familias. “Nos cobran IVA por los pañales para adultos y para los niños. Hasta por el ataúd nos cobran IVA”, cuestionó. En esa línea, prometió que, con su administración y una mayoría del PDG en el Congreso, se eliminaría el IVA a los medicamentos y a los pañales tanto infantiles como para adultos.

En el ámbito energético, el economista sostuvo que “yo sé que le han contado cuentos, que la cuenta la luz que sube, que está mal calculada”. Anunció un plan para instalar en “2 millones de hogares placas solares”. Acusó a sus rivales políticos de lucrar con la ciudadanía, diciendo que “el Tinder del Frente Amplio y el Partido Comunista nos sale muy caro”.

La crítica a los sueldos de la clase política fue un punto central. “Nadie va a ganar más de 5 millones de pesos. Nadie. También los alcaldes”, afirmó. Consideró “impresentable que un alcalde o una alcaldesa gane 8, 9, 10 millones de pesos”. Y sentenció: “Nosotros se los vamos a cortar, con Parisi presidente se acabó la plata para los políticos”.

“Cuando pedimos permiso para hacer esta actividad nos dijeron pero ¿por qué en La Pintana? Que atroz”, dijo. Afirmó que su decisión de estar allí se debía a que los habitantes de la comuna “han sido mirado en menos. Usted ha sido ninguneado. Usted ha sido postergado”. Por lo que hizo un llamado a terminar con el abuso.