Un operativo policial se realizó en la Bolsa de Comercio de Santiago tras el hallazgo de un elemento explosivo al interior de una bóveda.
El coronel Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central, entregó declaraciones en el lugar del suceso, ubicado en calle La Bolsa, a pasos del Palacio de La Moneda. Ahí señaló que fueron advertidos de la situación alrededor de las 16:15 horas de esta tarde.
El aviso a personal policial indicaba que una persona acudió a retirar algunas pertenencias particulares a “una casilla que, a su vez, se encuentra al interior de una bóveda“.
“La persona accede al sector de las bóvedas y, al momento de proceder a la apertura de la casilla, se encuentra con un elemento con características de un elemento explosivo y también, en la misma parte física, encontraba cierta cantidad de vainas“, detalló el coronel Pavez.
Asimismo, el funcionario policial indicó que se activó el protocolo respectivo y se evacuó de forma preventiva al menos a 40 personas que estaban dentro de la Bolsa de Comercio.
Posteriormente, por instrucción del Ministerio Público, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) fijó, embaló y transportó el elemento explosivo a una zona segura, específicamente a un cuartel del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros. Esto, con el fin de realizar “su análisis y posterior destrucción“.
Pavez dijo que el GOPE ahora deberá realizar un informe complementario dirigido al Ministerio Público para especificar las características del elemento hallado. Junto con ello, valoró la agilidad de la actuación de la unidad especializada.
¿Por qué concurrió la persona a la bóveda donde se halló el elemento explosivo?
Según dijo el funcionario policial, la casilla era propiedad del hermano de la persona que concurrió a revisar la bóveda. El dueño murió hace alrededor de 30 años, por lo tanto, la casilla estaba en desuso.
“La Bolsa tomó contacto con el hermano, que es el copropietario, y le solicitó que viniera a retirar la especie por la cantidad de tiempo que ya llevaba. Por eso es que llega esta persona, no es que alguien la haya dejado en ese lugar con un fin específico, sino que permanecía con una data importante porque el elemento así lo demostraba”, precisó Pavez.
El coronel de Carabineros añadió que el copropietario está identificado y ya declaró ante personal policial, antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En el procedimiento no hubo ningún lesionado ni algún tipo de problema de salud. Además de la evacuación preventiva, se suspendió el tránsito peatonal, el cual ya fue normalizado.
Tras la publicación de esta nota, La Bolsa de Comercio de Santiago envío la siguiente declaración pública:
Hoy cerca de las a las 15:30 horas se activó un protocolo preventivo en el edificio de La Bolsa de Santiago. Tras un aviso de seguridad por un objeto sospechoso.
De inmediato se procedió a la evacuación preventiva de todos quienes estaban al interior, mientras Carabineros de Chile concurrieron rápidamente al lugar y bloquearon el perímetro cercano.
El GOPE de Carabineros descartó la instalación de algún artefacto explosivo en el lugar.
Agradecemos la pronta respuesta de las autoridades, reiteramos que la seguridad de las personas es siempre nuestra prioridad y nos ponemos a disposición de todas las entidades correspondientes para aportar los antecedentes en este caso.