VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un pasajero uruguayo de 58 años fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Santiago tras dar una falsa amenaza de bomba en un avión, obligando a evacuar a 218 pasajeros. El turista detenido dijo que "fue una broma". Por consecuencia, enfrenta cargos por infracción al Código Aeronáutico y arriesga deportación.

Este lunes, un pasajero uruguayo de 58 años fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en el Aeropuerto Internacional de Santiago luego de emitir un falso aviso de bomba a bordo de un avión, lo que activó un protocolo de emergencia que obligó a evacuar a 218 pasajeros.

El turista aseguró que su acción “fue una broma”. Sin embargo, esta acción lo llevó a ser detenido por infracción al Código Aeronáutico, un delito que podría significarle una deportación.

Todo fue una broma

El hecho se registró durante la mañana de este lunes en el proceso de embarque del vuelo LATAM 079, que cubría la ruta de Santiago – Puerto Montt y Balmaceda.

En ese entonces, funcionarios de seguridad del terminal aéreo alertaron a la PDI sobre un pasajero que ya se encontraba a bordo y que había manifestado tener un artefacto explosivo en su poder.

La inspector Paloma Silva-Jara, del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto (Deinsa) de la PDI, confirmó la detención del turista uruguayo y detalló el insólito motivo.

“Lo que esta persona manifiesta es que en ningún momento su intención fue decir que mantenía una bomba, sino que más que nada fue en un tono de broma por las preguntas que se le estaban haciendo respecto a la posición de su asiento”, explicó la funcionaria.

Tras alertar sobre esta situación, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) activó sus protocolos. La aeronave, un Airbus A321 con un total de 218 pasajeros, fue aislada, y los pasajeros fueron desembarcados.

Asimismo, personal especializado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y la PDI revisaron la nave, descartando la amenaza y la presencia de explosivos.

Arriesga deportación

A pesar de la excusa del detenido, su acto es considerado un delito grave. En esa línea, la inspector dijo que el sujeto “está detenido por la flagrancia de infracción al Código Aeronáutico al haber puesto en peligro el desarrollo de este vuelo”.

El turista uruguayo quedó a disposición del tribunal, quienes determinarán si se abre un proceso de investigación.

Además, la PDI pondrá todos los antecedentes ante el Servicio Nacional de Migraciones, que podría ordenar la deportación del ciudadano uruguayo como consecuencia directa de su acción, así como un posible bloqueo para adquirir un nuevo pasaje con dicha aerolínea.

La PDI señaló que este tipo de incidentes no son aislados, de hecho se dan con frecuencia, y advirtió que las personas “no suelen tomar el peso de decir que mantienen un artefacto explosivo en un lugar de seguridad como en un terminal aéreo”.