VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tercer Juzgado de Garantía ha decidido reabrir la investigación del caso Farmacias Populares, relacionada con el exalcalde Daniel Jadue, para solicitar el celular del abogado Hermosilla en busca de información relevante. Esta acción ha llevado a postergar la audiencia de preparación del juicio oral, manteniendo las medidas cautelares para Jadue. Además, nuevos antecedentes revelados en The Clinic señalan chats donde se intentaba desacreditar al exalcalde en diversas situaciones, como su participación en la querella por el manejo de la pandemia.

El Tercer Juzgado de Garantía determinó reabrir la investigación del caso Farmacias Populares, ligada al exalcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), acogiendo una diligencia pendiente solicitada respecto de las comunicaciones del abogado Luis Hermosilla. Esto responde a una estrategia ante la posibilidad de encontrar información relacionada con la causa, a raíz de unos chats revelados de Hermosilla y su entorno, donde se busca desacreditar al propio Jadue.

La justicia resolvió reabrir la causa por 60 días ante una única diligencia pendiente: solicitar el celular de Hermosilla, quien es investigado por delitos tributarios en el marco del caso Audios.

Por esta razón, se suspendió el inicio de la audiencia de preparación del juicio oral contra el exalcalde de Recoleta. En lo referido a sus medidas cautelares, estas se mantienen: arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse al municipio de Recoleta.

Abogada de Jadue tras audiencia

La defensora pública de Daniel Jadue, Yessica Aguilera, entregó declaraciones una vez finalizada la audiencia, que, según ella, fue exclusivamente de reapertura de la investigación.

El tribunal accedió a la solicitud de la defensa, estamos conformes“, declaró Aguilera.

Asimismo, precisó que se aprobó una de las cinco diligencias invocadas por la defensa y que anteriormente en la causa se habían rechazado. Sin embargo, la aprobada tiene relación precisamente con el reportaje antes citado.

En los chats del señor Hermosilla se menciona en algunas oportunidades al señor Jadue. Por lo tanto, se pidió, con ciertos parámetros, que se buscaran conversaciones que aludan al señor Jadue, Achifarp“, explicó.

La abogada dijo que la defensa está enfocada en la defensa técnica jurídica, pues la causa vuelve al estado procesal en que se encontraba antes del cierre de la investigación. De forma que, según Aguilera, Jadue está actualmente en calidad de imputado.

Además, se confirmó que se solicitará una autorización para votar en las elecciones del 16 de noviembre.

En cuanto a la revisión del recurso de amparo acogido a trámite por la Corte Suprema, esta se verá esta semana en la Corte de Apelaciones. Si se aprueba la acción de la defensa, podrían solicitar nuevas diligencias, pues con la reapertura solamente se dispone de lo que determine el tribunal.

Por su parte, Jadue no quiso dar declaraciones, al igual que a su llegada al Centro de Justicia. Solo se limitó a decir que estaba “muy contento” y a sonreír ante algunas preguntas de la prensa.

Cabe mencionar que los nuevos antecedentes, conocidos en una publicación de The Clinic, hacen referencia a la querella de Jadue en la causa penal por el manejo de la pandemia. Esto último está relacionado con lo declarado ante Fiscalía en 2020 por la actual subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli —entonces funcionaria del Ministerio de Salud—, sobre que desde el gabinete del exministro de Salud Jaime Mañalich le pidieron manipular las cifras de contagio.

Chat “Covid 2020” en el que mencionan a Jadue y por lo que se reabre el caso Farmacias Populares

Según el citado medio, el 27 de julio de 2020 Donoso pensó en querellarse contra Jadue por el caso Luminarias. Por su parte, Eduardo Riquelme, abogado RN que representaba a los subsecretarios Paulo Daza y Arturo Zúñiga, propuso que fuera un interesado en ser candidato por Recoleta, ofreciéndose a buscar alguno.

Luis Hermosilla respondió: “Buena idea, Eduardo“.

Estos antecedentes forman parte de los chats de Hermosilla con los abogados Gabriel Zaliasnik y Samuel Donoso, además de su entorno. Ellos buscaban, en agosto de 2020, cambiar al fiscal a cargo de la investigación del manejo de la pandemia, es decir, al fiscal Marcelo Carrasco.

“Carrasquito”, como le llamaban en los chats, habría defendido la permanencia de Jadue en la causa como querellante.

Jadue también aparece en el marco de las audiencias de la comisión de la Cámara de Diputados que estudiaba una acusación constitucional contra Mañalich, en unos chats del 29 y 30 de septiembre.

En el segundo día expuso el abogado Jaime Gajardo (PC), actual ministro de Justicia, a quien buscaban vincular con Jadue “para ensuciarlo” y desacreditar su testimonio.

El 9 de octubre de 2020 se pensaron estrategias para desacreditar al entonces alcalde de Recoleta.

Me llegó el dato que Sepúlveda es el que le blanquea las lucas a Jadue“, dijo Zaliasnik sobre Ramón Sepúlveda, abogado que trabajaba con el exjefe comunal.

Posteriormente, diputados de Chile Vamos, en enero de 2021, se querellaron contra Jadue durante la indagatoria por su vínculo con la empresa Itelecom, del caso Luminarias.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)