VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la semana de la toma en la Universidad de Santiago (Usach), la Feusach exige transparencia sobre el presunto gasto de $100 millones del rector Vidal para defender su elección anulada. Piden respuesta al petitorio, no sumarios ni sanciones por la protesta estudiantil y cuestionan la contratación de un estudio jurídico externo. Acusan irregularidades y falta de transparencia en el manejo de recursos universitarios.

En el marco de la semana de la toma en la Universidad de Santiago (Usach), la Federación de Estudiantes del establecimiento (Feusach) pidió transparencia respecto de cómo se decidió el presunto gasto de $100 millones por parte del rector Rodrigo Vidal para el juicio vigente en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), luego de que su elección fuera anulada por un tribunal electoral capitalino.

En un punto de prensa, Andrea Abarca, presidenta de la Feusach, habló en el contexto de la protesta estudiantil, es decir, sobre las solicitudes y el origen de la movilización.

Los estudiantes piden respuesta al petitorio presentado a las autoridades, la asistencia de estas a una reunión en el campus y la no realización de sumarios, o bien, la baja de los mismos a los estudiantes vinculados con la movilización del 30 de septiembre, que culminó con incidentes en la oficina del rector. Además, solicitan no hacer uso de cámaras de seguridad para sancionar a los estudiantes de la toma.

“Como Feusach no toleramos que la rectoría desvíe el foco de la crisis de legitimidad provocada por el mal uso de recursos universitarios en un intento de ganar puntos políticos”, manifestó la presidenta de la federación.

Por lo tanto, lo concreto que exigen los estudiantes es “transparencia“, pues no se sabría respecto a la decisión del gasto de $100 millones para lo que es, según ella, “la defensa de esta elección ilegítima“.

Cabe recordar que Vidal se defendió durante los últimos días diciendo que la cifra es de menos de $40 millones y que se efectuó mediante Mercado Público, con pagos divididos en 36 meses. “Aquí no hay un negocio escondido“, afirmó el rector.

Además, desde la Usach sostienen que el pasado 19 de agosto hubo una reunión con la Feusach para responder dudas y enviar material informativo sobre el proceso en el Tricel, donde —según indican desde la universidad— se busca impugnar el padrón electoral y no al propio Vidal.

Por su parte, Mauricio Guerra, vicerrector de Apoyo Estudiantil, declaró que existe disposición por parte del gobierno universitario y de las decanaturas de las facultades para reunirse con la Feusach “una vez el campus sea desocupado“. Además, aseguró que hay compromiso de dialogar, pero que para ello se deben “restablecer las condiciones mínimas de convivencia“.

Guerra también indicó que “el calendario académico se ajustará, desplazándolo tantas semanas como dure la paralización“. Esto, con el fin de asegurar “objetivos de aprendizaje en cada asignatura dentro de las 17 semanas lectivas”.

Crítica a la contratación de estudio jurídico para la defensa del rector de la Usach

La presidenta Abarca apuntó al fallo del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que anuló la elección del rector Rodrigo Vidal, ocurrida en julio de 2022, tras el requerimiento de académicos que acusaron la exclusión de más de 2.000 profesores del padrón electoral.

Debido a lo anterior, se dio un plazo de 30 días desde la sentencia para convocar una nueva elección.

“En el mes de junio, nosotros tomamos conocimiento, a través de la prensa, de la contratación del estudio jurídico Colombara para defender las elecciones ilegítimas del rector Vidal ante el Tricel, lo que implica un gasto de hasta $100 millones de nuestro presupuesto universitario“, aseguró la presidenta de la Usach.

A lo anterior, sumaron que el proceso presentó “múltiples irregularidades” y “dudas sobre este trato directo”, pues el recinto de educación superior ya tendría un área jurídica de “alto nivel”.

También añaden la existencia de una “recompensa” de 1.500 UF (alrededor de $59 millones) “en caso de que la sentencia sea a favor del rector“.

La presidenta de la Feusach lamentó lo anterior, pues el dinero pudo haberse utilizado para responder a “demandas históricas” de los estudiantes.

Además, acusó un “problema de transparencia” tras la compra del Instituto Profesional Arcos y un cambio en la infraestructura con “inconsistencias”.

Movilización en la Casa Central de la Usach

A raíz de lo denunciado, Abarca se refirió a la movilización frente a la Casa Central, antes de la reunión con Vidal, quien no asistió.

No se presentó con la excusa de estar en la Embajada de Marruecos“, dijo la presidenta de la Feusach.

Tras lo anterior, se apunta a una “falta de respeto, diálogo y compromiso“, que dio origen a la movilización en la Usach. Incluso señalan que pidieron la presencia de Vidal en una reunión el 3 de octubre, la que no se concretó, pues fue representado por la Vicerrectoría Académica.