VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las autoridades dieron con el paradero de Alberto Mejía, presunto asesino de José Reyes, el "Rey de Meiggs". Mejía estaba prófugo y se refugió en Barrancabermeja, Colombia, ayudado por su familia que desconocía su situación. Su captura se facilitó por un "error" de su hermana en redes sociales. La Corte de Santiago acogió la solicitud de extradición y detención previa de Mejía.

Un tatuaje de Zeus, una muralla celeste y un “error” de su hermana en redes sociales. Así fue como las autoridades dieron con el paradero de Alberto Carlos Mejía Hernández, presunto autor del homicidio de José Felipe Reyes, el “Rey de Meiggs”. Pero detrás de su detención se esconde la historia de su familia, que también fue engañada por el sicario.

Mejía se encontraba prófugo tras un “error” judicial que le permitió salir del país hacia Perú. Sin embargo, Mejía no llegó a Colombia de forma casual. Su fuga fue una travesía de tres semanas, supuestamente usando una moto para llegar a Barrancabermeja, donde contaba con una red de apoyo familiar, entre ellos su hermana.

Mejía habría tenido la intención de regresar a su país natal, ya que la ciudad donde estuvo prófugo está a solo 300 kilómetros de la frontera con Venezuela.

“Vacaciones”

Para sus parientes, Mejía no se presentó como un fugitivo que usaba más de cinco identidades falsas, sino un joven que iba de vacaciones a pasar unos días a Colombia. Durante días mantuvo una fachada de total normalidad: compartía con familiares y jugaba dominó.

Su familia, sin saber que Mejía era buscado por diferentes policías internacionales, decidió recibirlo en el barrio El Triunfo, una zona residencial.

“Una persona excelente”

El cuñado de la hermana de Mejía, Miguel Ruiz, indicó T13 que él “nunca me generó duda y yo soy una persona que examino, o sea, todo lo que dicen no sé, yo estoy impresionado con eso”.

Incluso, Ruiz describe a Mejía como “una persona muy excelente, amable, cariñosa, carismática”.

Bajo ese contexto, su familia cree que la “plata fácil” lo pudo haber hecho caer en una tentación así y que quizás en Estados Unidos, donde tiene familiares, pudo haber conocido a miembros del Tren de Aragua.

“En la vida todo el mundo comete errores, si los cometió, pues la ley lo juzgará y pasará lo que pasará”, concluyó.

Asimismo, Elineth Palomares, esposa de Ruiz, dijo que no estaban enterados de la situación por la que era buscado Mejía. “Uno no se mete a las noticias chilenas, sino a las de acá de Colombia”, comentó.

“La última vez que vino fue algo normal, cuando lo conocí, o sea, el muchacho es calidad. Por eso que cuando llegó, una normal con él, atendiéndolo. Él jugaba y todo, conversaba con mi esposo y con todos los muchachos, mis cuñados y todo bien. Calidad de persona hasta que nos venimos a enterar de lo que había sucedido en Chile”

Su captura

De acuerdo T13, un “error” de su hermana en redes sociales fue clave para la captura de Mejía.

Se trata de una fotografía publicada en redes sociales, donde se veía a Mejía -mostrando su mano con un tatuaje de Zeus– junto a su hermana con un fondo de muralla celeste que daba pistas del barrio donde se ocultaba. Estos detalles permitieron a la policía chilena identificar al sicario.

A partir de esa publicación, las autoridades colombianas rastrearon sus pasos durante 20 días. Consciente de que era buscado, un día antes de su detención, intentó cambiar su apariencia tiñéndose el pelo rubio.

T13

A pesar de sus esfuerzos por esconderse, Mejía fue capturado el pasado sábado por agentes de Interpol de la Policía Nacional de Colombia. Al ser detenido, el sicario dijo: “Para qué me soltaron, para matarme”.

Extradición de Mejía

Mejía fue trasladado el domingo hasta Bogotá, lugar donde permanece a la espera de la extradición a Chile.

Ayer martes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió solicitud de su extradición a Chile y detención previa. Los argumentos de Fiscalía se basaron en la gravedad de los delitos del imputado: homicidio calificado, porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación.

Este proceso de extradición podría extenderse hasta tres meses.