VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familia de Michael Peñaloza Chávez exige justicia tras hallazgo del auto quemado de la víctima en Cuesta Lo Prado. Piden volver a la pena de muerte. Encontraron vehículo sustraído y utilizado para atropellarlo en Curacaví. Exigen capturar a los responsables del homicidio. Critican sistema penitenciario chileno y cuestionan efectividad de las condenas de cárcel.

La familia de Michael Peñaloza Chávez, hombre asesinado en su parcela de Curacaví, exigió justicia y cuestionó el sistema penitenciario en Chile, pidiendo el regreso de la pena de muerte, tras el hallazgo del auto incendiado de la víctima en cuesta Lo Prado.

Durante la mañana de este miércoles se encontró el vehículo Dongfeng T5 Evo, sustraído a Peñaloza en su domicilio y con el que fue atropellado para darle muerte en el mismo lugar de los hechos.

Sus familiares, en particular sus primos, expresaron que no les interesa lo material del automóvil hallado, sino que se capture a los responsables del homicidio.

Un primo de Peñaloza señaló que la información recibida por parte de la policía fue que se investiga cómo el auto del hombre asesinado llegó hasta el sitio del hallazgo en cuesta Lo Prado.

“Más que el vehículo, que nos importaba mucho, nos importaba más que nada llegar a la verdad y que esas personas que cometieron ese delito no vuelvan a hacerlo“, dijo un primo de la víctima.

“Que los maten”

Por otro lado, una prima de Michael Peñaloza reiteró que a la familia no le preocupaba el auto en sí y que sabían que aparecería en esas condiciones.

“Para nosotros lo que sí sabemos es que el auto lo quemaron porque las huellas se queman. Eso todo el mundo lo sabe, nosotros sabíamos que el auto iba a aparecer quemado. Lo sabíamos, era cosa de horas, porque quemen el auto es para borrar todas las evidencias. Y de hecho el portón quedó con rastros de la pintura del vehículo”, manifestó.

Además, la mujer dijo que “ruega” a que capturen a los responsables, pues mientras más horas pasan, “se hace más complejo” dar con ellos.

La prima de la víctima sostuvo que incendiar el auto es “un método para despistar“, ya que al abandonarlo luego se trasladan en otro vehículo, de lo que no habría registros porque en el sector del hallazgo no existen cámaras.

“Como les digo, nosotros como familia rogamos a Dios que así sea, que sí encuentren a los culpables. Que sí haya justicia por el Michael. Que sea efectiva”, añadió, junto con criticar el cumplimiento real de las condenas de cárcel en el país.

“Yo no le puedo dar 20, 30, 40 años a alguien si en 2, 3, 6 meses va a salir libre porque se portó bien, porque tuvo buena conducta. O sea, para mí eso no es justicia. Y si usted me pregunta hoy día, por mí, que los maten“, expresó la mujer con dureza.

Asimismo, la prima añadió: “Que la pena de muerte vuelva y que los maten. Usted mató, lo mato. Perdonen la crueldad, pero como familia no encontramos otra respuesta“, concluyó.