VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, fue atacado con piedras, palos y una bomba molotov. El incidente fue denunciado por la Asociación de Educadores de Chile (ASEDUCH) como un acto que puso en riesgo la vida del resctor. El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigió medidas al Gobierno.

El internado Nacional Barros Arana (INBA) fue escenario de un ataque contra el rector del establecimiento, Gonzalo Saavedra, quien fue agredido con piedras, palos y una bomba molotov.

Según un comunicado de la Asociación de Educadores de Chile (ASEDUCH), este hecho “podría haber puesto en riesgo su vida”.

La ASEDUCH también denunció que el incidente de ayer jueves, no solo afectó al rector, sino que también a profesores —quienes fueron objeto de ataque— y a asistentes de la educación que fueron agredidos verbalmente.

Estos hechos fueron presenciados por estudiantes y personal del colegio, quienes, según la asociación, “no se atreven a denunciar por miedo a represalias”.

Por su parte, subrayaron que estos actos de violencia de un grupo “no tienen relación con los problemas educativos que pueda tener el INBA”, sino que sugieren una posible manipulación por parte de adultos.

La asociación mencionó la posibilidad de que esta violencia pudo recrudecer con el reciente cambio en la administración municipal y escolar, sugiriendo que podría deberse a una intencionalidad política o a una estrategia de grupos del crimen organizado para “no perder territorios anteriormente conquistados”.

Desbordes emplaza al Gobierno

Frente a estos hechos, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, confirmó el ataque y lo calificó como un acto de “grupos extremistas” que representan a una minoría de los estudiantes.

“Este tipo de actitudes reflejan el actuar de grupos extremistas que deben ser perseguidos como corresponde y por eso hago un llamado a Carabineros a actuar con mucha más firmeza”, agregó.

Además, el alcalde también emplazó al Gobierno, exigiéndole una intervención con el fin de neutralizar a estos “grupos extremistas” que “están destruyendo la educación pública”.

Considerando este escenario, el jefe comunal, sentenció: “No puede ser que no haya una voz del gobierno, que no haya un pronunciamiento del ministro de Educación que guarda silencio“.

Le exijo al Gobierno que me diga qué va a hacer para terminar con estos encapuchados, estos obreros de blanco que están atacando, incendiando, destruyendo la educación, pero además agrediendo personas”, concluyó.