VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), evalúa viajar a Lima, Perú, para conocer el barrio comercial de Gamarra y aplicar su experiencia en la lucha contra el comercio ilegal y la recuperación del barrio Meiggs. Esto surge tras solicitudes de la CNC y la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs. En Gamarra se cerraron calles conflictivas con rejas, medida que Desbordes considera replicar en Santiago.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), anticipó que está evaluando realizar un viaje a Lima, Perú, para visitar el barrio comercial de Gamarra, con el objetivo de observar la experiencia en ese lugar, para combatir el comercio ilegal y avanzar en el proceso de recuperación del barrio Meiggs.

Así lo explicó el jefe comunal en diálogo con T13. “Es una fórmula que estamos explorando“, dijo Desbordes. Esto, a raíz de una invitación de José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y de Adolfo Numi, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs.

Precisamente durante esta jornada, el alcalde Desbordes explicó, en medio de una álgida pelea con Irací Hassler en televisión, que ha realizado viajes a Argentina y Paraguay con el objetivo de tratar materias de seguridad.

Cabe señalar que en el sector de Gamarra, en Perú, se ejecutó una medida que se está replicando en Santiago: levantar rejas y cerrar las calles más conflictivas.

Ya vamos a iniciar el despeje y el desalojo del comercio ilegal. Esa zona está con una reja más baja, las vamos a subir con apoyo del sector privado“, adelantó Desbordes sobre la recuperación paulatina del barrio Meiggs.

Desbordes y el posible viaje a Perú

El alcalde de Santiago entregó detalles al citado medio sobre la eventual salida al extranjero que podría concretarse.

“Si voy yo, nos recibe el alcalde de Lima (Rafael López), las autoridades ahí en Gamarra. Estamos viendo hacer un viaje muy rápido con concejales para conocer in situ la situación, es un tema que hay que evaluar”, explicó.

Desbordes señaló que cree que puede ser una buena solución y detalló lo que implicaría.

“Permite, con menos dotación de guardias —no tener 500, 600 al mismo tiempo—, controlar el acceso. Te das cuenta si viene con fierros, con la estructura para armar un toldo, y no lo dejas entrar“, señaló el jefe comunal.

A lo anterior, añadió: “Distinto es cuando están las calles completamente abiertas y tienes que tener personal desplazándose de un lado a otro en el ‘corre que te pillo’, evitando que se instalen”, planteó.