Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Concejales de Recoleta denuncian ante Contraloría presunto intervencionismo electoral a favor de Jeannette Jara durante las Elecciones Primarias Presidenciales 2025. Ediles acusan a funcionarios municipales y al alcalde Fares Jadue (PC) de un eventual uso de recursos públicos para beneficiar a la candidata. Se señala que hubo invitaciones a eventos con Jara en dependencias municipales. Jadue incluso publicó en Instagram apoyando a Jara.
Concejales de la Municipalidad de Recoleta acusaron ante Contraloría un presunto intervencionismo electoral de funcionarios del municipio y del propio alcalde, Fares Jadue (PC), durante la campaña de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), en el marco de las Elecciones Primarias Presidenciales 2025.
Se trata de una denuncia presentada este 9 de julio por los ediles Alejandra Muñoz Díaz (UDI), María Valera Aranda (Republicanos) y Marcel Rosse Venegas (RN).
En el documento al que tuvo acceso BBCL, solicitan investigar una eventual intervención indebida de funcionarios públicos a favor de Jara. Además, piden indagar la responsabilidad de Fares Jadue por un presunto uso irregular de recursos municipales en beneficio de la candidata.
Denuncia de concejales de oposición de Recoleta contra Fares Jadue y funcionarios del municipio
También acusan que el 16 de junio, a las 17:44 horas, el encargado de Asuntos Religiosos de la Municipalidad de Recoleta envió vía WhatsApp una invitación a una convocatoria llamada “Encuentro de Líderes Evangélicos“.
Esta actividad estaba programada para el día siguiente junto a Jara, a las 18:00 horas, en el patio de disidentes, ubicado en el costado sur del Cementerio General, espacio que corresponde a una dependencia municipal.
El funcionario aludido mantiene contrato a honorarios vigente desde la administración anterior.
Por otra parte, se imputa responsabilidad a la gestora territorial de Recoleta, quien trabaja bajo la modalidad a contrata desde el 9 de agosto de 2021.
A ella también se le acusa de haber enviado una invitación para el “Encuentro Recoletano con Jeanette Jara“, fijado para el 25 de junio a las 17:30 horas en la Corporación Cultural de Recoleta (recinto municipal).
En dicha instancia participaron el propio alcalde Fares Jadue, el diputado Boris Herrera (PC) y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (Independiente).
“Hoy recibimos en Recoleta a nuestra candidata @jeannettejararoman. A pocos días de la votación, crece la confianza y convicción, porque esta candidatura tiene propuestas serias para mejorar la vida de los chilenos y chilenas. ¡Vamos con fuerza a construir un Chile más justo! Este domingo 29, vota 2“, señala la publicación de Instagram, realizada por el propio Jadue en colaboración con Tamayo.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.