El exalcalde Luis Plaza (exmilitante RN) fue declarado culpable por el delito reiterado de fraude al fisco en la arista Cerro Navia del denominado Caso Basura. Se trata del único jefe comunal que fue condenado en este escándalo de política y corrupción.
El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó una pena de 3 años y un día de cárcel, que será conmutada a libertad vigilada y una multa de 10% de lo defraudado.
Además, quedó inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos.
Junto a Plaza, otros cuatro funcionarios municipales fueron condenados en esta causa, quienes están cumpliendo cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Por ello, las defensas anunciaron que buscarán que dicho periodo se conmute a la pena determinada por la justicia.
Los condenados
Los otros condenados en esta arista son el exconcejal de Maipú y exfuncionario a honorarios de Cerro Navia, Carlos Richter; al exadministrador Municipal de Cerro Navia, Marcelo Torres Ferrari; la exdirectora de la Secretaría de Planificación, Marcela Morales; y al exdirector de Desarrollo Comunal de la comuna, Alberto Lastra.
El fiscal Rubén Salas, de la Fiscalía Occidente, señaló que los condenados eran la plana mayor del municipio en el momento en que se cometieron los delitos, más un funcionario “fantasma” (Richter) de la casa edilicia.
La investigación en Cerro Navia estuvo determinada por cinco hechos, todos vinculados al pago de honorarios por servicios ficticios y a licitaciones irregulares para favorecer a la empresa KDM.
El Caso Basura partió en la Municipalidad de Maipú y también se extendió hacia Ñuñoa y Colina. En el primer municipio se condenó al exconcejal Marcelo Torres, por los delitos de cohecho y lavado de activos, absolviendo al exalcalde Christian Vittori.
En tanto, en las otras dos comunas se absolvió a los acusados, entre ellos los exalcaldes Mario Olavarría y Pedro Sabat.
Por ende, Luis Plaza es el único exjefe comunal condenado por la justicia.
Declaraciones de la defensa y del propio Luis Plaza
Germán Cueto, abogado del exalcalde de Cerro Navia, adelantó a La Radio que, como defensa, presentarán un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones para revertir el fallo.
El jurista indicó que tienen una discrepancia de razonamiento con el tribunal de la causa. Esto, porque este, según Cueto, habría apuntado a una displicencia de Luis Plaza durante su gestión. Sin embargo, el exjefe comunal habría realizado cambios importantes y mejoras durante su administración.
“La verdad de las cosas es que uno puede ver que este señor no tenía por qué estar supervisando si uno de los tantos contratos a honorarios cumplía o no sus funciones”, declaró el abogado.
Por su parte, el exalcalde de Cerro Navia recalcó su inocencia. Incluso, afirmó que el juicio habría sido “creado” por el exsenador Guido Girardi.
“Para mí es un juicio político, en el cual voy a continuar en esto y voy a llegar hasta lo último para hacer entender a mi comuna, a mi país, que soy un hombre totalmente inocente“, aseguró Plaza.
A lo anterior, el imputado añadió: “Antes de que yo firme un contrato de trabajo, hay ocho personas que me visan el contrato y ahí recién llega a mis manos para que la persona comience a ejercer. Segundo, los pagos no los decreta el alcalde, son por los funcionarios que corresponde, y ahí hay seis funcionarios que visan para que el contador pueda pagarle al funcionario”, declaró Luis Plaza.
Por último, el exalcalde de Cerro Navia también lanzó una advertencia al actual jefe comunal.
“Tengan cuidado. Alcalde (Mauro) Tamayo, no siga cometiendo errores. Llegó en bicicleta y, hoy día, usted sabe todo lo que ha logrado. Ni siquiera con la plata que usted ha ganado como alcalde la puede representar, así que tenga cuidado, alcalde”, concluyó.