Este fin de semana, un sistema frontal afectará a la zona sur del país, el cual podría extenderse hacia el centro, aumentando la probabilidad de precipitaciones en la región Metropolitana.
De acuerdo a Meteored, para que las lluvias lleguen a la capital, sería clave la interacción entre una línea de inestabilidad atmosférica y el borde del sistema frontal, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Si lo anterior no ocurre, las posibilidades de lluvia en la Región Metropolitana disminuirían considerablemente.
Pero si se concretara el escenario, los primeros indicios serán rachas de viento cercanas a los 30 km/h en sectores del sur poniente y la precordillera durante la madrugada del lunes. En la cordillera, las rachas alcanzarían entre 40 y 60 km/h, acompañadas de chubascos de nieve y agua nieve.
Con una probabilidad de precipitación de 80%, las lluvias comenzarían esa misma madrugada en el sur poniente y la precordillera de Santiago, intensificándose durante la mañana del lunes, especialmente en las zonas sur y poniente.
Mientras que desde el mediodía, las precipitaciones se extenderían a toda la capital.
Ya para la tarde, se transformarían en chubascos débiles, aunque seguirán con cierta intensidad en la precordillera hasta la madrugada del martes.
Se estiman acumulaciones de agua de entre 10 y 15 mm en el Cajón del Maipo, entre 5 y 10 mm en sectores sur y sur poniente, y entre 3 y 5 mm en el centro y norte de la región.