VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Encuesta AMUCH reveló fuerte desconfianza de chilenos ante preparación para emergencias climáticas, especialmente de cara al invierno 2025. El 87,2% teme por cortes prolongados de electricidad y el 90% cree que las instituciones no están listas para enfrentar crisis. Entre las amenazas identificadas destacan cortes de luz, fallas en telecomunicaciones, inundaciones, aislamiento y olas de frío. Solo el 2,1% cree que se ha actuado adecuadamente para prevenir una nueva crisis tras el gran apagón de hace dos meses.

Una encuesta reveló una fuerte desconfianza por parte de los chilenos en la preparación de las instituciones ante emergencias climáticas, en el marco del próximo invierno 2025.

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) entregó los resultados de su encuesta nacional “¿Preparados para el invierno 2025?”. La cual fue aplicada entre el 5 y el 9 de mayo a 483 personas a nivel nacional.

Uno de los resultados fue que el 87,2% teme que se repitan los cortes prolongados de electricidad. Mientras que un 90% considera que las instituciones no están preparadas para enfrentar emergencias.

Respecto a las principales amenazas identificadas con la población, destacan los cortes de luz, fallas en telecomunicaciones, inundaciones, aislamiento y olas de frío.

En cuanto a la capacidad de respuesta, 1 de cada 10 personas piensa que su municipio está preparada; en tanto, la confianza en el Gobierno y los Gobiernos Regionales no supera el 10%.

Por otro lado, el 28,8% declaró no conocer o no respondió sobre la labor de SENAPRED. Mientras tanto, Bomberos alcanzó un 56,7% de confianza plena.

Finalmente, solo el 2,1% de los encuestados cree que se ha actuado adecuadamente para prevenir una nueva crisis tras dos meses del gran apagón que afectó a millones de ciudadanos.

Frente a los resultados, el presidente de AMUCH, José Manuel Palacios, solicitó “una reunión con SENAPRED para coordinar anticipadamente y también nos reunimos con las eléctricas para conocer su planificación. Pero el problema de fondo es que la infraestructura eléctrica está obsoleta. Es el gobierno quien debe presentar un plan de acción concreto”.